Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Los tapatíos utilizan 35% más agua que hace 15 años

Noticias Nacionales - Marzo 2012

13 de Marzo de 2012

Los tapatíos utilizan 35% más agua que hace 15 años

OMAR GARCÍA

Se llevará a cabo el Segundo Congreso de la Red de Investigadores sociales sobre el agua, del 21 al 23 de marzo en Chapala, donde se tocará el tema de la sustentabilidad del agua para la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2012).- El problema de abasto de agua no es nuevo, pero el verdadero problema es que no aprendemos a cuidarla. De acuerdo con estudios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en 1997 cada habitante de Guadalajara usaba 180 litros por día de este líquido, 15 años más tarde se utilizan 280 litros por persona, lo que equivale a un aumento de 35%.

Eso indican las estimaciones de Sofia Mendoza Bohne, investigadora del departamento de estudios socio urbanos y promotora del Segundo Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua.

"Mientras que en algunas colonias de la ciudad la preocupación está en barrer las banquetas y lavar los autos con mangueras, en otras colonias una familia de cuatro personas tiene que bañarse con una cubeta de 19 litros", afirma la docente, en un tono más preocupado que alarmista.

De acuerdo con estudios hechos por el SIAPA, en 2006 había en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) 167 colonias sin el servicio de agua potable y alcantarillado. De estas, 49 se localizaban en Zapopan. "En estos seis años no sabemos si estas colonias ya tienen abasto, lo que sí sabemos es que cada vez hay más colonias en los municipios de las orillas de la ciudad".

En el Congreso, que se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo en Chapala, se tocará el tema de la sustentabilidad del agua para la ZMG, la urgencia de construir una cultura del cuidado del agua, la privatización de este vital liquido, así como la afectación de las comunidades que se encuentran cerca de las cuencas y los ríos contaminados, como es el caso de los habitantes de El Salto y Juanacatlán, a las orillas del Rio Santiago

"El problema es que se están creando injusticias. Al no haber una gestión integral, sólo se tiene una visión ingenieril (sic), lo que repercute en una segregación social. Las colonias se dividen en las que tienen y las que no tienen agua. Y en Jalisco se habla de un problema de abasto, pero sólo hablan de los ocho municipios de la Zona Metropolitana".

En Marzo de 2010 se llevó a cabo el primer Congreso de la Red de Investigadores sociales sobre el agua. Para esta ocasión, dicho congreso se ofrecerá en memoria de Brigitte Boehm Schoenduble, investigadora del Colegio de Michoacán responsable de proyectos de investigación en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago por 27 años.

Expertos aseguran que urge construir una cultura del cuidado del agua entre los jaliscienses. ARCHIVO

OMAR GARCÍA, 13 de marzo de 2012, Los tapatíos utilizan 35% más agua que hace 15 años. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012