Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Conagua: Cutzamala precisa “cirugía” mayor

Noticias Nacionales - Marzo 2012


15 de Marzo de 2012

Conagua: Cutzamala precisa “cirugía” mayor

Johana Robles

La disminución en el abasto de agua potable que padecerán este fin de semana 13 de las 16 delegaciones del DF y 13 municipios mexiquenses será la primera de las siete que ocurrirán este año por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

El sistema hidráulico, que se compone de siete presas y una red de 21 mil tubos, que transporta el agua de lluvia desde de Michoacán hasta la capital opera desde hace 29 años, y su infraestructura presenta desgaste en ciertos tramos.

Tan sólo este año serán sustituidos 28 de 120 tubos que se tienen identificados como críticos, luego de trasladar agua a una fuerte presión, durante casi tres décadas. En 2009, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó 60 puntos críticos a lo largo de los 150 kilómetros de tuberías. De acuerdo con Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, perteneciente a la Conagua, no se puede hablar de que el Cutzamala ya cumplió su vida útil, pero sí es hay ciertas partes del sistema que presentan desgaste y requieren un mantenimiento mayor.

“Es un sistema que tienen 30 años, en mayo los cumple, necesitamos darle mantenimiento fuerte y constante, no sólo del cambio de los tubos, sino seguir colocando sellos, seguir trabajando en la detección de fugas”, explicó.

El pasado 16 de febrero, se registró una fuga de agua en una de las dos líneas que conducen el líquido, lo cual provocó que disminuyera el suministro al Distrito Federal y Estado de México y que afectó durante unas horas el abasto, situación que alertó a las autoridades capitalinas. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno, calificó la situación como un “problemón” por la afectación en implica para lo capitalinos.

En esa ocasión, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, exhortó a las autoridades federales a no minimizar un problema que sí impacta y evidencia la vulnerabilidad en que se encuentra el sistema Cutzamala que requiere inversiones mayores y “no sólo cambiar tubos”, dijo. Gutiérrez Marcos aseguró que desde 2007 se trabaja en un mantenimiento al Sistema Cutzamala como en el cambio de tubos, la rehabilitación de plantas de bombeo, además de que el 60% del acueducto está monitoreado con fibra óptica para detectar el comportamiento real de la degradación del acero de los tubos para sustituirlos.

Sin embargo, reconoció que falta construir la tercera línea del Cutzamala que permitiría hacer trabajos de mantenimiento con más alcance, sin afectar el suministro de agua en el Valle de México. Esa inversión representa 4 mil 500 millones de pesos.

El presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable A.C y ex diputado local del PRD, Daniel Salazar, expuso que el Cutzamala enfrenta una serie de problemas como son el azolve, las invasiones, la pérdida de agua por filtraciones en presas y canales, tomas clandestinas, lirio acuático e inestabilidad de los bordes de los canales. Al respecto, Gutiérrez Marcos aseveró que se ha trabajado en la modernización del sistema para evitar el azolve de las presas y en el caso de las tomas clandestinas que, reconoció existen sobre todo en el tramo de la presa de Tuxpan a Colorines, donde hay comunidades campesinas que requieren del riego. Dijo que la Conagua ya impulsa un cambio de las técnicas de riego.

 


REPARACIONES.Tan sólo este año serán sustituidos 28 de 120 tubos que se tienen identificados como críticos, luego de trasladar agua a una fuerte presión, durante casi tres décadas. (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL)

Fuente:
Johana Robles, 15 de marzo de 2012, Conagua: Cutzamala precisa “cirugía” mayor. El Universal
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas