Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > El mercado del agua en Zacatecas, una realidad

Noticias Nacionales - Marzo 2012


15 de Marzo de 2012

El mercado del agua en Zacatecas, una realidad

AFP

Zacatecas, Zacatecas.- Enrique Morán Faz, director local de la Conagua informó que en Zacatecas existe un mercado del agua activo en el que se demandan y se ofertan derechos para aprovechar aguas nacionales y muestra de ello es que a partir de que se puso en operación el Banco del Agua en diciembre de 2010, a la fecha se han transmitido casi 33 millones de metros cúbicos entre particulares. "Si este volumen se dedicara exclusivamente al riego, podrían sembrarse 5 mil 500 hectáreas y por sí mismo representó un valor de cercano 150 millones de pesos", informó Enrique Morán.

Recordó que la totalidad del territorio estatal es considerada zona de veda y por tanto no se otorgan nuevas concesiones de aguas nacionales en acuíferos sobre-explotados.

Esta condición obliga a los usuarios que desean contar con una concesión a tramitar transmisiones de derechos ante el Banco del Agua, que ha ingresado 600 solicitudes de transmisión de derechos, de las cuales el 90 por ciento son cesiones voluntarias, casi siempre a título oneroso con precios que fluctúan entre 2 mil y 7 mil pesos el millar de metros cúbicos.

Por ello la Conagua ha puesto en operación el Banco del Agua como un servicio totalmente gratuito para poner en contacto a oferentes y demandantes, y se evite la acción de intermediarios que lucran con el desconocimiento de quienes se ven en la necesidad de trasmitir sus derechos, y los ceden a precios muy bajos. Estos mismos derechos después son colocados entre productores y empresarios que los requieren, a precios superiores sin ningún valor agregado.

Precisó que la acción del personal de Conagua es oficial y gratuita, y que aun cuando los servidores públicos de la institución no deben intervenir por norma en la negociación de precios entre los particulares, el sólo hecho de poner en contacto a oferentes y demandantes, ayuda a ambos a ceder y adquirir derechos en mejores condiciones.

Los acuíferos con mayores volúmenes de derechos de agua transmitidos entre particulares, son hasta ahora Chupaderos, Calera, Aguanaval, Loreto y Guadalupe de las Corrientes.

Informó Morán Faz que las condiciones de sequía que se siguen experimentando en Zacatecas, hace prever que se ingrese un mayor número de solicitudes de transmisión de derechos. "El Banco del Agua está siendo un factor importante para el cuidado de los acuíferos en Zacatecas y seguiremos impulsando al mismo tiempo las actividades productivas que requieren de agua y la sustentabilidad de las reservas de aguas.

Enrique Morán Faz hizo mención de que en Zacatecas la oferta de agua es mucho menor a la demanda y exhortó a los usuarios que deseen ceder sus derechos a que lo hagan con la asesoría del Banco del Agua, la cual, dijo, es totalmente gratuita. Comentó que en esta materia la Conagua se ha venido ganando la confianza de los usuarios y precisó que al comienzo de las operaciones del Banco, la relación entre ofertas y demandas registradas ante la institución era de un oferente por cada 10 demandantes, cifra que ha cambiado a 3 oferentes por cada 10 usuarios que requieren de derechos.

 


En Zacatecas la oferta de agua es mucho menor a la demanda y los usuarios que deseen ceder sus derechos a que lo hagan con la asesoría del Banco del Agua

Fuente:
15 de marzo de 2012, El mercado del agua en Zacatecas, una realidad. El Sol de Zacatecas
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas