Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > No permiten llevarse agua a Monterrey

Noticias Nacionales - Marzo 2012


16 de Marzo de 2012

No permiten llevarse agua a Monterrey

 

Tampico, Tamaulipas.- El controvertido proyecto del acueducto Monterrey VI que busca llevar agua del río Tampaón –principal afluente del Pánuco–, en el estado de San Luis Potosí, a través los territorios de Veracruz y Tamaulipas hasta el estado de Nuevo León, fue rechazado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al considerarlo perjudicial para el entorno ecológico de la región.

Mediante un documento –con sello del 9 de marzo de este año– emitido por Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, se informó a Emilio Rangel Woodyard, director general de la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), que el proyecto “Monterrey VI, Acueducto Tampaón-Cerro Prieto” no obtuvo la aprobación para su realización.

A pesar de esta resolución, la Semarnat también informó que SADM “tiene a salvo sus derechos para ejercitar de nueva cuenta las acciones correspondientes para someter ante esta Unidad Administrativa el proyecto”.

En enero, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), dependencia del Gobierno de San Luis Potosí, envió a la Semarnat el oficio ECO.03.0286/12, en el que se detalla que la revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

El titular de la dependencia estatal Manuel Barrera Guillén, informó que desde el pasado 6 de marzo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, negó la autorización de Impacto Ambiental, que determinó que dicho proyecto es inviable.

polémica oposición

Durante 2011 diversas organizaciones se opusieron a la realización del acueducto temiendo afectaciones al medio ambiente y las actividades económicas en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas. Entre éstas, la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGCM), el Consejo Ciudadano del Agua de la Cuenca Alta y Baja del Río Pánuco y el Comité Pro Defensa del Río Pánuco.


 


Fuente:
16 de marzo de 2012, No permiten llevarse agua a Monterrey. http://conexiontotal.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas