Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Déficit de $15,000 millones para agua

Noticias Nacionales - Marzo 2012


18 de Marzo de 2012

Déficit de $15,000 millones para agua

Ana Langner

A menos de un año de terminar la actual administración gubernamental, México presenta un déficit de 15,000 millones de pesos anuales en los rubros relacionados con el agua para lograr la limpieza de todos los ríos, asegurar abastecimiento a toda la población y mantener los acuíferos en niveles equilibrados, así como hacer frente a las afectaciones climáticas, dijo Marco Antonio Velázquez Olguín, subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua.

En entrevista telefónica, el funcionario expresó que, de acuerdo con estimaciones, se requiere el orden de 1 billón de pesos a ser invertidos en los próximos 20 años para preparar al país en materia de agua, a enfrentarse a las condiciones climáticas que se derivan del cambio climático, así como a garantizar el recurso hídrico, limpio y potable a la población.

Hasta el momento, el país está invirtiendo alrededor de 35,000 millones de pesos anuales, por lo que la meta de limpiar todos los ríos y equilibrar los acuíferos para el 2030 podría verse amenazada.

“Debemos incrementar en 50% la inversión en los temas del agua. Que no toda la inversión debe de venir del gobierno, puede venir de la IP y los usuarios, pero debemos incrementarlo”, reiteró Velázquez Olguín.

El fenómeno del cambio climático se ha presentado en mayor magnitud de lo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha previsto. Ello significa más de 250,000 millones de pesos anuales para adaptarse a los cambios en materia de agua, para implementar las obras y medidas necesarias. Ante ello se requiere un fondo de contingencia, explicó el funcionario.

 


Fuente:
Ana Langner, 18 de marzo de 2012, Déficit de $15,000 millones para agua. El Economista
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas