Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > IP y gobierno crean primer fondo de agua en México

Noticias Nacionales - Marzo 2012

22 de Marzo de 2012

IP y gobierno crean primer fondo de agua en México

Roberto Arteaga

Con esta iniciativa el país se integra a la ‘Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua’ que se conformó en agosto de 2011.

Con una inversión de 18 millones de pesos (mdp) provenientes de organizaciones civiles, el gobierno estatal, así como la iniciativa privada han dado vida hoy en Chiapas al primer fondo de agua en México.

Bajo el nombre de “Semilla de Agua”, la iniciativa comprende la creación de un fondo de inversión que en los próximos 6 meses aplicará en sus primeras acciones 10 mdp, mientras que los 8 millones restantes conformarán un fideicomiso que será administrado por los organismos inversores.

Lo anterior fue anunciado en el marco de la presentación del fondo que pretende proteger las cuencas del Alto Grijalva, Sierra Madre y Costa de Chiapas, promovido  por Fundación Femsa, el Banco Interamericano de desarrollo, el Fondo de Conservación El Triunfo, así como The Nature Conservancy, entre otros.

Con esta iniciativa el país se integra a la ‘Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua’ que se conformó en agosto de 2011 en la ciudad de Washington en Estados Unidos con el objetivo de generar proyectos que apoyen la conservación de las cuencas en América Latina.

Este es el primer paso que se da en el territorio nacional, con el fin de crear 5 fondos más que se aplicarían en los estados de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, además de que consideran la posibilidad de incluir a Baja California Sur, aseguró Vidal Garza Cantú, director de Fundación Femsa.

No descarta que parte de los recursos reunidos para Chiapas, puedan ser destinados en proyectos que apoyen a  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía hidroeléctrica dentro del estado.

Actualmente, en el estado el sistema de generación hidroeléctrica se conforma por las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas que se encargan de la producción de más del  40% de la producción de la energía hidroeléctrica del país.

Fundación Femsa, otorgó para la iniciativa un monto de 2 millones 3,000 pesos.

“El reto será medir los resultados y comprobar los beneficios para crear conciencia entre la sociedad y las empresas”, dice Garza Cantú.

Beneficio líquido

Con el fondo ‘Semilla de agua’ resultarán beneficiados 5 estados además de Chiapas y hasta Guatemala.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua realiza inversiones por 27 millones de dólares en capitalizar e implementar 32 fondos de agua en América Latina y el Caribe.

Para conocer más sobre el funcionamiento de los fondos de agua, puede consultarse la página en internet:

El monto de la inversión es de 18 mdp. Cuartoscuro.

Roberto Arteaga, 22 de marzo de 2012, IP y gobierno crean primer fondo de agua en México. El Financiero

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012