Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Extracción y uso de agua, sin control en La Laguna

Noticias Nacionales - Marzo 2012


22 de Marzo de 2012

Extracción y uso de agua, sin control en La Laguna

Yazmín Murra

Ignacio Chong, quien preside el Consejo Ciudadano por el Agua, asegura que la principal causa de la afectación del acuífero es la falta de regulación en la industria agrícola.

Torreón .- Ambientalistas y activistas laguneros señalan que dada la problemática de la escasez y la mala calidad del líquido en la región falta mucho trabajo que hacer antes de conmemorar el Día mundial del agua.

Para Francisco Valdés Perezgasga, investigador y docente del Instituto Tecnológico de La Laguna, la afectación que tiene actualmente el acuífero parte de que el principal valor que define el uso del agua en la región es el económico, sin considerar que se trata de un recurso que es necesario para la vida y se está agotando por la industria agrícola que, contra toda lógica, optó por instalarse en una región desértica como La Comarca Lagunera.

Mientras tanto considera que ni las autoridades ni la ciudadanía tomará cartas en el asunto hasta que no le deje de salir agua del grifo o que vea afectada su salud a causa del arsénico, dado que aunque los sectores conocen de la problemática dejan de lado que se trata de un problema progresivo que se convertirá en un problema de salud si no se interfiere con una solución de fondo a tiempo.
Ante la insuficiente actuación de la Conagua, Perezgasga opina que sería un milagro que los usuarios de los pozos subterráneos que están sobreexplotando el acuífero principal se autorregulen, a quienes añade que cuando se les termine el recurso seguramente migrarán a otra región, sin importar las afectaciones que hayan causado a la salud de la población.

Dado que junto con Ignacio Chong, quien preside el Consejo Ciudadano por el Agua y el activista e investigador Gerardo Jiménez, considera que la principal causa de la afectación del acuífero es la falta de regulación en la industria agrícola, que ocupa el 85 por ciento del agua de la región, dada la forma que operan el agua los usuarios de los pozos profundos, principalmente de los que Conagua no tiene registro, aunque señalan que es difícil el creer que no se percate de su operación.

“Hay un sector que es el principal usuario del agua y que siente que no es parte del problema, que tiene que invertir en tecnología como tecnificación para el riego de cultivos, que tiene que recurrir a otro tipo de forrajes, y entrar en negociación con la Conagua. Gobierno y Sociedad se tienen que activar para recuperar el acuífero”, comenta el activista e investigador Gerardo Jiménez.

Junto con Perezgasga considera que las autoridades no actúan para regular la extracción por apatía y los intereses económicos que están de por medio, mientras que para quien preside el Consejo Ciudadano por el Agua, Ignacio Chong, la causa es sobre todo la falta de capacidad del gobierno para poner orden y controlar el uso del agua, ya que señala que se limitan a trabajar con lo que ya se tiene en materia reglamentaria, con el mismo registro de pozos para evitar complicaciones.

“Sabemos que hay una gran cantidad de pozos que no están adecuadamente registrados, que no pertenecen a COTAS, que debería de ser un organismo de auto regulación de los usuarios de los pozos profundos... No se si CNA esté enterada, se me hace muy raro porque es muy fácil detectar donde se tiene un uso de energía eléctrica para pozo profundo.

CFE tiene la ubicación de todos los pozos, hay elementos muy fáciles de verificar, no se trata de multar al que está registrado, sino de ir más allá, para hacer entrar en la ley a los que no están registrados, de los que se habla que son un 40 o 50 por ciento de los pozos de la región”, comenta Ignacio Chong.

Ya que aunque reconocen que la Comisión Nacional del Agua ha estado actuando recientemente para regular a los usuarios, la misma dependencia admite que hay pozos clandestinos.

Para el titular del organismo ciudadano un punto clave para ordenar el uso del agua en el región es trabajar en las bases reglamentarias o leyes, dado que considera que actualmente CNA no tiene mecanismos legales para actuar cerrando un pozo, ante recursos comunes como los amparos.

Dado que considera que la Ley de Aguas Nacionales impone los mismos criterios para todo el país, y se requiere un decreto que se ajuste a las circunstancias de La Laguna para poder tener medios para buscar el ahorro del agua y sancionar a quienes no lo respeten.
Propone que como se hace en el agua de las presas, cada año la Conagua, con apego en la ley, determine cuánta agua pueden extraer los usuarios de los pozos profundos, considerando con el nivel de agua que tenga el acuífero y que se ajusten, eficientando sus riegos, o de lo contrario cierren sus negocios.

Lo que añade que pueden lograr eficientando el agua de riego de cultivos.

“Tenemos que lograr otro tipo de visión.

Cambiar la forma de operar del distrito de riego para eficientar el uso del agua y usar más el agua de río para extraer menos agua del subsuelo... Todos tenemos que colaborar a cuidar el acuífero y a limpiar nuestras fuentes de agua para las generaciones futuras. Tenemos que actuar ya.

Estamos en el límite, recuperar el acuífero, como era hace 50 años, nos tomaría 100 años, calculo sin ser experto, porque si es preocupante esta situación, los propietarios de pozos profundos saben que si no se ordenan, en un futuro ya no muy lejano se van a tener crisis muy fuertes de agua”.

Destaca que antes de instalar una Potabilizadora, que considera un proyecto poco viable, comenta que se requiere regular y eficientar el uso del agua, aunque al mismo tiempo señalan que es necesario quitar los contaminantes donde se requiera, para garantizar a la población un avance en cantidad y calidad.

Destaca como un avance el que en los últimos meses se ha estado dialogando con autoridades estatales y federales, para que junto con organismos interesados en el agua, se defina una agenda básica y representativa de los problemas fundamentales que se tienen en La Laguna, dado que la problemática afecta a los dos estados.

Donde afirma que se buscarán medidas a largo plazo de impacto, que se puedan llevar adelante independientemente de los cambios de administraciones.

 


Piden a Conagua actura para detener el problema del agua. Foto: Alejandro Alvarez

Fuente:
Yazmín Murra, 22 de marzo de 2012, Extracción y uso de agua, sin control en La Laguna. Milenio
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas