Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > El 74% de las aguas residuales no es tratada y es una fuente de infecciones

Noticias Nacionales - Marzo 2012


23 de Marzo de 2012

El 74% de las aguas residuales
no es tratada y es una fuente de infecciones

Luis Quihui Cota

El agua es un recurso indispensable para vivir y llevar a cabo una gran cantidad de actividades industriales, agrícolas y ganaderas. El mayor volumen (83%) se destina al riego agrícola (83%); el 12% a las poblaciones; 3% a las industrias y 2% a la acuicultura. Los recursos hidrológicos incluyen las aguas interiores o continentales como ríos o lagos, y las oceánicas al medio marino y costero. Sin embargo, ambos tipos son susceptibles de contaminación por la gran cantidad de desechos que se depositan directamente en ellos o en forma indirecta a través de la lluvia1.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición no tiene las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales 2,3,4. Los contaminantes del agua son categorizados en orgánicos e inorgánicos5. Los primeros constituyen a los desechos generados por seres vivos como restos de comida, cáscaras, cadáveres de organismos, y excremento, mientras que los segundos incluyen sustancias químicas peligrosas como plomo, arsénico, mercurio, detergentes, insecticidas y fertilizantes.

Los desechos orgánicos son biodegradables, pero representan un grave riesgo a los organismos que viven en el agua porque son fuente de atracción de microorganismos que se reproducen con rapidez y consumen el oxígeno disuelto en el agua lo cual resulta en una alta mortandad de la reserva animal acuática.

Por otro lado, en muchos países como el nuestro, la gran mayoría de las industrias no tienen programas para manejar los desechos (plantas de tratamiento, autodepuración u otras alternativas) que eliminan durante sus procesos de fabricación y depositan sus residuos, frecuentemente tóxicos, al drenaje o a cuerpos de agua afectándolos gravemente1. El agua residual de muchas personas de pocos recursos se ven obligadas a vivir en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ríos y/o cañadas; donde tienen servicios de agua potable, pero no tienen servicios de depósitos de aguas negras.

Alrededor del 74% de las aguas residuales producidas por la población van al río o barrancas, sin antes ser tratadas y como consecuencia se convierten en fuentes de alto riesgo para la salud humana6. Los microorganismos se encuentran generalmente en la naturaleza, en el suelo, en el aire, la comida y el agua y pueden ser categorizados como bacterias, virus y parásitos7.

Cuando las infecciones parasitarias susceptibles de transmisión hídrica son endémicas en la población, las posibilidades de transmisión aumentan tanto con la contaminación zoonótica como con la contaminación fecal humana. Las aguas marinas de las áreas cercanas a estas poblaciones llevan ooquistes y quistes de protozoos y huevecillos de helmintos que son acumulados por moluscos y peces y su consumo ocasiona posteriormente brotes de parasitismo humano. Las aguas continentales (agua dulce) tienen una relación estrecha con la transmisión parasitaria a través de aves coprófagas y animales de granja, particularmente los rumiantes.

Los parásitos son llevados hacia nuevos animales y humanos susceptibles o especialmente receptivos debido a su baja capacidad de defensa que favorecen a infecciones oportunistas como criptosporidiasis y miscrosporidiasis8. Esto afecta tanto a los habitantes de países subdesarrollados y desarrollados8, porque aunque epidemiológicamente las infecciones transmitidas por agua no producen efectos inmediatos, causan deterioro a través de la cronicidad de la infección o a través de los largos periodos de incubación del agente infeccioso.

En áreas sub-endémicas para Giardia y Cryptosporidium8 como sucede en nuestro país, muchas infecciones de transmisión hídrica son desapercibidas porque son asintomáticas en personas con inmunidad íntegra. Sin embargo, esto no indica que estos grupos puedan actuar como acarreadores con el riesgo de contactar poblaciones que puedan ser más susceptibles a las mismas.

Las infecciones de origen hídrico han disminuido significativamente en áreas desarrolladas debido a la adaptación de medidas de prevención como la potabilización del agua, el tratamiento apropiado de las aguas residuales y educación sanitaria9. Sin embargo, en los últimos años, han surgido los procesos parasitarios emergentes o re-emergentes con una distribución geográfica definida como los casos de Schistosoma spp., Dracumculus medinensis, de Fasciola hepática, criptosporidiasis y ciclosporosis en diferentes regiones del mundo8.

En base a lo anterior, el planteamiento primario de solución deber ser el reducir la prevalencia de infecciones a través de la implementación de las medidas de prevención y control en poblaciones que carecen de las mismas, así como identificar y proponer soluciones a los factores de riesgo potenciales.

La pobreza, vivienda insalubre, ignorancia, carencia de atención médica, mala nutrición, hábitos perjudiciales, aunado a la falta de servicios básicos como la carencia de agua potable, constituyen los factores antropológicos, sociales y humanos esenciales para las endemias parasitarias, las que a su vez repercuten en la calidad de vida de las poblaciones10.

Los que dedicamos nuestros esfuerzos a realizar diagnósticos y proposición de soluciones, debemos empeñarnos a transferir conocimiento, asesoramiento y apoyo a las autoridades gubernamentales correspondientes, quienes son finalmente los que tomarán la decisión de implementar las medidas de control de las parasitosis en los sistemas de atención primaria de la salud y actividades docentes en todos los niveles de la enseñanza y de la comunidad10.

 

* Doctor en Parasitología Experimental. Jefatura del Departamento de Nutrición Pública y Salud. Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Carretera, Hermosillo, Sonora. Tel. (662) 289-24-00, Ext. 301.

Referencias bibliográficas

Paloma-Villanueva-cruz.Contaminación del agua en México | Suite101.net

Consulta de expertos sobre la revisión de trabajo de las Guías de la OMS para la calidad del aguapotable (Expert Consultation on Rolling Revision of WHO Guidelines for Drinking-water Quality), Ginebra (Suiza), 13 al 15 de diciembre de 1995

3Consulta de expertos en protección y control de la calidad del agua para la actualización de las Guías de la OMS para la calidad del agua potable (Expert Consultation on Protection and Control of Water 388. Quality for the Updating of the WHO Guidelines for Drinking-water Quality), Bad Elster, Alemania, 17 al 19 de junio de 1996

4Consulta de expertos en inocuidad de los materiales y sustancias químicas usados en la producción y distribución de agua de consumo (Expert Consultation on Safety of Materials and Chemicals Used in Production and Distribution of Drinking-water), Ann Arbor, Michigan, EE. UU., 23 y 24 de enero de 1997

5Carlos Bustos Flores. La problemática de los desechos sólidos. Economía, XXXIV, 27 (enero-junio, 2009), pp. 121-144.

6http://www.taringa.net/posts/noticias/11900053/El-agua-y-sus-problemas-de-escasees-y-contaminacion.html.

7Annalee Yassi, Tord Kjellström, Theo de Kok, Tee L. Guidotti. Salud Ambiental Básica. Primera edición: 2002. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Boulevard de los Virreyes 155, Col. Lomas de Virreyes. 11000, México D.F., México. ISBN 968-7913-19-3.

8Antonio R. Martínez Fernández. Agua y Transmisión Parasitaria. Académico de número de la Real Academia de Farmacia. http://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/480/499.

9Jorge Olcina Canntos. Panel científico-técnico de seguimiento de la política del agua. Prevención de riesgos: cambio climático, sequías e inundaciones. Departamento de Análisis Geográfica Regional y Geografía Física. Universidad de Alicante. 2012.

10Luis Quihui-Cota, Gloria G. Morales, Rosa O. Méndez, Johanna G. Leyva, Julián Esparza, Mauro E. Valencia (2010). Could giardiasis be a risk factor for low zinc status in schoolchildren from northwestern Mexico? A cross-sectional study with longitudinal follow-up. BMC Public Health. doi:10.1186/1471-2458-10-85.

 


Fuente:
Luis Quihui Cota, 23 de marzo de 2012, El 74% de las aguas residuales no es tratada y es una fuente de infecciones. La Crónica de Hoy
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas