Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Cambio en cultura alimenticia para evitar explotación del agua

Noticias Nacionales - Marzo 2012


24 de Marzo de 2012

Cambio en cultura alimenticia para evitar explotación del agua

Luis Carlos Valdés

Aunque se hacen esfuerzos, se tienen que generar alternativas de nutrición que sean menos dependientes del recurso hidrológico mediante un cambio en la cultura de la nutrición en el país.

Torreón.- Rodolfo Jasso, ex investigador del INIFAP, expuso que el futuro del agua es “preocupante” ante la reducción de las lluvias, una demanda creciente por parte de la población, frente a una tecnología que no atiende las necesidades de agua.

En el marco del ENGALEC 2012, expuso que ante la falta de agua se están importando forrajes para la producción de leche de otras regiones del país; siendo el sector agrícola quien utiliza entre el 80 y 90 por ciento del agua del subsuelo, y que junto con el sector pecuario, son los sectores a donde se tienen que hacer las más grandes inversiones y los esfuerzos de transferencia de tecnología.

Aunque se hacen esfuerzos, se tienen que generar alternativas de nutrición que sean menos dependientes del recurso hidrológico mediante un cambio en la cultura de la nutrición en el país.

“Es un futuro preocupante el del agua, porque vivimos en un entorno de reducción de las lluvias, de incremento en las necesidades por la población creciente, y en un entorno en donde la tecnología cuesta. Si es preocupante que las reservas de agua no satisfacen las demandas y la tecnología disponible, no se aplica por falta de recursos para su inversión”, expuso el especialistas.

Cuestionado si hay algún sector en particular que deba preocuparse para implementar sistemas de optimización de agua señaló que en el caso de La Laguna, es una región productora de leche, y para ello se utiliza una gran cantidad de forraje, volumen que ya no se alcanza a producir en la región; por lo que se está importando una gran cantidad de forraje de otras regiones del país.

Señaló que la sociedad en general através de las instancias de gobierno, deben apoyar más estos esfuerzos, financiando más los sistemas de producción para que el agua presente los mejores índices de rentabilidad.

De igual manera se le cuestionó en torno al cultivo del nogal, al ser otro de los cultivos que tiene altos requerimientos de agua expuso:

“El cultivo del nogal en esta región está avanzando en su tecnificación, no hay una problemática muy grande, ya que en los últimos ocho años se mantiene en la misma superficie; si bien es un cultivo que año con año va aumentando su porte, también sus requerimientos van aumentando. Huertas que en la actualidad se encuentran cerradas en su mayoría y están en su máximo de requerimientos de agua”.

Instistió que la demanda de producto lácteo como los quesos y la leche se están incrementando al mismo nivel que la población, al igual que el mismo hato ganadero, por lo que los forrajes se tienen que aumentar en su producción.

“Los productores no son más que los intermediarios entre los productores y los consumidores”, señaló el investigador.

 


David Gustavo Rodríguez Rosario, director del Centro Europeo para la Gobernabilidad y la Innovación para el Desarrollo, expuso que la Asociación del Agua de Holanda tiene el financiamiento del gobierno de los Países Bajos y de empresas globales en los sectores del agua, energía y otros relacionados. Foto: Ana Durán

Fuente:
Luis Carlos Valdés, 24 de marzo de 2012, Cambio en cultura alimenticia para evitar explotación del agua. Milenio
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas