Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Discursos laguneros en torno al agua

Noticias Nacionales - Marzo 2012


26 de Marzo de 2012

Discursos laguneros en torno al agua

Edgar Salinas Uribe

El día mundial del agua pudimos tener una idea actualizada de los diversos discursos en torno al agua en La Laguna. Tema pilar para la sustentabilidad regional (como el de la seguridad y la competitividad). Debe tenerse presente que sustentabilidad no se refiere solo al tema ambiental sino a los componentes económicos y sociales que le son correlativos. No hay economía viable en medio de un ambiente trastocado, pero un entorno ambiental virgen no da de comer a ningún ser humano y una sociedad rota es el atajo a la decadencia de un colectivo.

En las entrevistas publicadas encuentro los siguientes discursos:


a) “Lo políticamente correcto” Algunos políticos que se han aprendido un discurso tan correcto como vacío para mejorar la gestión del agua.
b) “El señalamiento como deporte” Pasando por alto lo que se está haciendo para mejorar la calidad del agua con los filtros, por ejemplo, la mejora en la conducción para reducir ineficiencias; gradual tecnificación en el campo, etc., se opta por un discurso atractivo para la nota pero insustancial como propuesta e inútil para el acuerdo y la acción.
c) “El sensacionalismo” Hay quienes aún usan cassette en la era del ipod y pareciera que nada ha ocurrido en torno al tema del agua en los últimos cinco años. Se usan los mismos diagnósticos y se reparten las mismas frases apocalípticas.
d) “Los gubernamentales” Están los de Durango y su confusa confusión en torno a su confusa opción con los filtros intradomiciliarios que según los contratos respectivos debieron haber sido instalado hace tres meses. Y su cruzada pro potabilizadora. Está el de Coahuila centrado ahora en los filtros a pie de pozo y las tres promesas adicionales de campaña del gobernador Moreira. Y está el de CNA anunciador de millones y millones de inversiones y operativos.

Pero hay dos más que me parecen importantes: uno que le escuché a los doctores Cueto y Sánchez Cohen del INIFAP en entrevista para Milenio radio y el que contiene el convenio entre el Consejo ciudadano por el agua y el gobierno de Coahuila que, según el mismo documento, se pretende conciliar con CNA y Durango, pues está validado técnicamente.

A propósito del agua aún suenan actuales las palabras de Francisco I. Madero acerca de los laguneros de quienes dijo: “tenemos un defecto: gran dificultad para unirnos…y llevar adelante las grandes empresas”.

 


Fuente:
Edgar Salinas Uribe, 26 de marzo de 2012, Discursos laguneros en torno al agua. Milenio
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas