Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Estudia IPN impacto de suelos impermeables de zonas urbanas

Noticias Nacionales - Marzo 2012

26 de Marzo de 2012

Estudia IPN impacto de suelos impermeables de zonas urbanas

José Antonio González

La pavimentación, construcción de edificaciones y las manchas urbanas son factores que ocasiona que los mantos acuíferos se estén vaciando.

Ciudad de México • Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, de la Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizan un estudio para saber si los mantos freáticos se están secando, por la aglomeración de material impermeable.

La investigadora de esa casa de estudios, Delia Patricia Hernández, comentó que la pavimentación, construcción de edificaciones y las manchas urbanas son factores determinantes los cuales originan que los mantos acuíferos se estén vaciando.

“Al momento de pavimentar se rompe el ciclo natural del agua, aunque sigue existiendo éste se reduce porque la cantidad de agua y la transpiración disminuyen, generándose dos sistemas de agua: uno, superficial, y otro subterráneo, pero las corrientes de agua subyacentes son las que se ven mermadas, porque es de donde se extrae el agua para el consumo humano en las ciudades”, precisó.

Cerca del 90 por ciento de las 61 mil 232 hectáreas de área urbana del Distrito Federal está cubierto con material impermeable, el otro 10 por ciento representa la filtración del agua al subsuelo, en tiempos de la conquista, el manto freático estaba aproximadamente a un metro de distancia del subsuelo, no obstante, hoy está a 120 metros de profundidad.

La catedrática del IPN, agregó que no sólo la capital mexicana sufre de la falta de mantos acuíferos, estados como Guerrero, Puebla y Tlaxcala sobrellevan la misma situación pues hay un descenso en los niveles freáticos.

“El costo de pavimentar tantas zonas en estos momentos no se toma muy en serio, pero en 10 años se reflejará tanto en la inversión económica por llevar agua de regiones cada vez más lejanas, como en la escasez del líquido”, dijo Hernández.

Los politécnicos demandaron a las autoridades que no haya una prevención y respeto del reglamento de construcción en la zona metropolitana, aun cuando para los edificios ya existen las normas, empero no estaba especificado para las anteriores construcciones, lo cual no se cumple actualmente por la falta de un sistema adecuado para la separación de lluvia, y ésta va al drenaje.

“No existen reglamentos que regulen esta situación, únicamente en el reglamento de construcción del DF se contempla que las aguas pluviales de las azoteas lleguen al subsuelo, las cuales se propone pasen por un filtro de gravillas y de ahí hasta su destino”, dijo Hernández.

No obstante, los universitarios ya tienen pensado proponer a quienes estén por hacer una construcción, que en lugar de obtener grandes cantidades de agua potable, ,se levanten paredes que permitan que el agua siga circulando fuera de la construcción, protegiendo así el manto freático, pues al final esos litros se irán al drenaje.

“Sería ideal que en el reglamento de construcción se especifique esta manera de hacer algo similar a la cimentación por sustitución, para que el agua de los mantos freáticos siga su curso sin ser extraída”, expresó la maestra del IPN.

Foto: Tomada de Google

José Antonio González, 26 de marzo de 2012, Estudia IPN impacto de suelos impermeables de zonas urbanas. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012