Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Tres de cada 10 oaxaqueños tienen agua de pipas y por acarreo

Noticias Nacionales - Marzo 2012


28 de Marzo de 2012

Tres de cada 10 oaxaqueños tienen agua de pipas y por acarreo

Óscar Rodríguez

En 460 de los 570 ayuntamientos de la entidad, no operan esquemas eficientes de distribución de agua potable, reconoce el director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Ríos Ángeles.

Oaxaca • Tres de cada 10 oaxaqueños no tienen acceso al agua potable, - entre ellos 600 mil familias indígenas- y requieren de pipas y acarreo de cubetas para obtener el consumo mínimo para alimentarse y cubrir sus necesidades de limpieza, reconoció el director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Ríos Ángeles.

A lo anterior se suma que en 460 de los 570 ayuntamientos de Oaxaca no operan esquemas eficientes de distribución de agua potable, lo que implica que el compromiso de las autoridades estatales para abatir el rezago presente escenarios complejos de largo plazo, admitió el funcionario público.

Ríos Ángeles advirtió que en la totalidad de los municipios donde no hay sistemas rentables de distribución y abasto del agua potable, se hacen valer mecanismos de sostenibilidad para hacer llegar el agua a quien lo requiere y lo necesita.

“En la mayoría de los organismos operadores de agua que tenemos bajo la tutela de municipios tenemos un poco de todo, ya que la mayoría está al borde de la quiebra, tenemos una complejidad amplia y va llevar tiempo sin duda superarla”.

Indicó que los problemas más serios ocurren en aquellos municipios donde las autoridades municipales duran un año y medio en el cargo y no hay forma de que quien opera el sistema de agua lo haga de manera eficiente y con transparencia.

El sistema de agua más caro del país

En tanto, el secretario de Finanzas estatal, Gerardo Cajiga Estrada, aceptó que en la ciudad de Oaxaca se cuenta con el peor sistema de agua potable del país, que “obliga por su misma ineficiencia a todo mundo, a particulares, empresarios e industriales a pagar el sistema de agua privado más caro de México”.

El funcionario explicó que los oaxaqueños cuentan con un antiguo sistema de agua que data de hace 20 años, que cobra muy barata el agua; “en promedio, en la zona metropolitana se recauda 1.90 pesos por metro cúbico, pero que no alcanza a cubrir las necesidades de 95 por ciento de los usuarios”.

“El sistema de agua potable de Oaxaca es tan ineficiente que nadie tiene el agua que debería tener y entonces se la tienen que cobrar a particulares y esos particulares venden el agua en promedio en 80 pesos el metro cúbico”.

Considero que este sistema fue consecuencia de malas políticas públicas y de una falta de visión de largo plazo de parte de quienes gobernaron Oaxaca en el pasado.

Urgió a avanzar de una política estatal de agua a un esquema de gobernanza del agua con participación activa de la sociedad, donde todos los sectores e instituciones públicas y privadas, tomen decisiones colectivas para mejorar la dotación del servicio con una visión integral, que permita recaudar lo justo, que se encuentre blindado de malos manejos y corrupción.

Cabe señalar que en Oaxaca, 6 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad; 18 por ciento habita una vivienda que cuenta con piso de tierra, además de que 30 por ciento de los ciudadanos no tiene drenaje.

 


Foto: Óscar Rodríguez El director de la Comisión Estatal del Agua de Oaxaca, Rubén Ríos Ángeles, advirtió que la mayoría de organismos operadores de agua bajo tutela de municipios en Oaxaca está al borde de la quiebra.

Fuente:
Óscar Rodríguez, 28 de marzo de 2012, Tres de cada 10 oaxaqueños tienen agua de pipas y por acarreo. Milenio
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas