Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Incrementa SAS cloración de agua para evitar E.Coli

Noticias Nacionales - Marzo 2012


29 de Marzo de 2012

Incrementa SAS cloración de agua para evitar E.Coli

Eduardo Beltrán

A pesar de no encontrar bacterias en el agua, se aumentará el químico para evitar enfermedades entre la población, aseguró el funcionario de Centro.

Aunque el día que la Secretaría de Salud hizo el monitoreo del agua potable se encontraba dentro de la norma oficial, de todos modos el Sistema de Agua y Saneamiento de Centro (SAS), incrementó su cloración, ante el explosivo y repentino brote de E.Coli y rotavirus que han enfermado a más de mil personas recientemente.

“Se ha aumentado un 15% la disponibilidad de cloro residual en la red. Lo que marca la norma son tres partes por millón y ahora está en seis”, reveló Daniel Salinas Falcón, quien es director del SAS.

Comentó que el cloro no es dañino para el consumo humano siempre y cuando no se excedan las cantidades de control.

“La diferencia es que ahora en las casas, pues se siente el olor a cloro, pero en realidad es algo imperceptible”, abundó.

Dijo que el aumento del químico en el agua es precisamente para garantizar que bacterias como el E.Coli no causen ninguna clase de estrago, pero insistió en que de acuerdo a sus estudios, no encontraron microbios en el agua potable antes de incrementar en nivel de cloro.

“Con cloro residual, no hay bacteria que logre sobrevivir ahí. El cloro se incrementa en la época de sequía, donde son más propensas las enfermedades bacterianas”.

Comentó que en época de sequía es más barato sanear el agua para consumo humano, ya que en creciente los ríos están más revueltos con sedimentos y partículas en suspensión.

Pero, precisó que para lograr captar en sequía se deben bajar las bombas, por lo que a veces en lo que se bajan los aparatos se deja de captar. Además de eso, cuando los ríos son bajos hay que dragar la captación a fin de lograr más capacidad en la cámara de bombeo.

Sobre el asunto de los medidores digitales que se planean colocar en las viviendas, indicó que en estos momentos existen 35 mil en el almacén y se van instalando poco a poco, aunque en sí no existe un programa definido de sustitución, pero se instala a los que piden y pagan su sustitución.

El municipio de Centro tiene en estos momentos 135 mil usuarios de agua potable, de los cuales se estima que el 30% están atrasados.

 


Fuente:
Eduardo Beltrán, 29 de marzo de 2012, Incrementa SAS cloración de agua para evitar E.Coli. Milenio
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas