Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > CNA rehabilita pozos para disminuir el impacto de la sequía

Noticias Nacionales - Marzo 2012

31 de Marzo de 2012

CNA rehabilita pozos para disminuir el impacto de la sequía

Brenda Alcalá

Actualmente llevan agua en pipas a más de 100 comunidades de ocho municipios.

Laguna de Durango.- Ante la posibilidad de que continúe la sequía en los próximos cinco meses la Comisión Nacional del Agua (CNA), inició la rehabilitación de ocho pozos y manantiales, siete de ellos se encuentran en La Laguna de Durango en los municipios de Mapimí, dos en Rodeo, uno en San Pedro del Gallo, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe y otro más en Gómez Palacio.

En la parte de Coahuila será el que se encuentra en Viesca.

Celso Castro Sánchez, titular del organismo de Cuencas Centrales del Norte en La Laguna, asegura que la acción tiene por objetivo, disminuir el impacto de la sequía de la escasez de agua. A la par comenta que hasta el momento, se presta servicio en pipas en más de 100 comunidades de la Comarca Lagunera en 8 municipios y se han distribuido hasta el momento 7 millones de litros.

El pasado mes de diciembre, Miguel Calderón Arámbula, presidente de la Comisión de Aguas en el Estado de Durango, aseguró que como consecuencia de la sequía que azota el País y Durango entre las entidades con severas afectaciones registraba problemas de desabasto en agua para consumo humano.

Entonces aseguró que el problema se agrava, ya que los campesinos se llevan el ganado a los traspatios de las casas, en donde comienzan a abrevar y con ello empieza ya la competencia por el agua para consumo humano.

Tres meses después, el mismo funcionario estatal informó que en comunidades rurales como en El Salto del municipio de Pueblo Nuevo, sus habitantes se quedaron sin agua ante el agotamiento del líquido en la presa La Rosilla Dos.

Y que en la entidad 772 comunidades rurales han disminuido el suministro del líquido potable y de ellos el 35 por ciento corresponden a la Laguna de Durango.

Manifiesta que para Durango se destinaron 200 millones de pesos para acciones de agua potable y para poder acceder a ellos, los ayuntamientos así como el Gobierno Estatal deben presentar los proyectos mismos que la CNA deberá validarlos y en la actualidad, son los proyectos para disminuir el impacto de la sequía los que tienen prioridad.

En lo que respecta a la perforación de los pozos comenta que se consideró tomar esta acción ante la posibilidad de que la sequía continúe durante los próximos meses: “Ya iniciamos, son ocho pozos y van a venir a contribuir a disminuir el impacto de la falta de agua,a en caso de que la sequía persista”.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua establece que la sequía se define como un conjunto de condiciones ambientales atmosféricas de muy poca humedad que se extienden durante un periodo suficientemente prolongado como para que la falta de lluvias provoque un grave desequilibrio hidrológico y ecológico.

El agua deja de fluir en ríos que normalmente no se secan y los lagos y lagunas se convierten en valles áridos. La vida se complica.

La falta de agua se agrava a causa de la sequía. Foto : Archivo

Brenda Alcalá, 31 de marzo de 2012, CNA rehabilita pozos para disminuir el impacto de la sequía. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012