Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Controlan en Huixquilucan fuga de agua de más de un año

Noticias Nacionales - Mayo 2012


3 de Mayo de 2012

Controlan en Huixquilucan fuga de agua de más de un año

Rebeca Jiménez Jacinto

HUIXQUILUCAN, Méx.— Un litro de agua por segundo se escapaba del poliducto del sistema Lerma, el cual creó una cascada en el paso vial subterráneo de Lomas Anáhuac, fuga que permaneció más de un año humedeciendo muros y techo de este puente, lo que puso en alerta a conductores que temen daño estructural y critican desperdicio del líquido.

José Manuel Camacho Salmón, director de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México, informó que trabajadores de la CAEM detectaron y controlaron ayer el origen de la fuga de agua, luego de que habitantes de la zona pidieron a través de redes sociales la intervención del secretario del Agua, Manuel Ortiz.

Con 60 litros de agua por segundo —tres mil 600 litros cada hora— esta fuga pudo haber llenado más de una alberca al día con 43 mil 200 litros que se desperdiciaron.

El agua seguirá visualizándose en el puente e incluso es probable que vuelvan a aparecer nuevas fugas, afirmó José Manuel Camacho, en tanto no se sustituya el tramo de tubería dañada a lo largo de 200 metros, frente al club Lomas Sporting.

Las fugas en este poliducto proveniente del acueducto Lerma, que abastece de agua potable a Huixquilucan y específicamente a Lomas Anáhuac, se prolongaron y acentuaron a lo largo del último año, sin embargo el director del Sistema de Agua de Huixquilucan, Abel Huitrón, reiteró en varias ocasiones que a fin de no colapsar más la circulación vial de la zona residencial no se sustituiría el tramo averiado, hasta que concluyeran las obras viales de Interlomas.

Ante la intensidad de la fuga de agua potable, el alcalde Alfredo del Mazo Maza ordenó que se iniciaran los trabajos de sustitución de la tubería vieja, que tiene más de 30 años de antigüedad por un tubo de acero al carbón, cuyos trabajos están por iniciar, informó Abel Huitrón.

En el Estado de México 30% del caudal de agua potable se pierde en fugas por lo viejo de las tuberías, las cuales se acentúan cuando aumenta el caudal del agua, indicó Camacho Salmón, quien coordina los trabajos de atención a emergencias por pérdida de agua en la entidad.

 


DESPERDICIO. El paso vehicular subterráneo de Lomas Anáhuac, afectado. (Foto: REBECA JIMÉNEZ EL UNIVERSAL )

Fuente:
Rebeca Jiménez Jacinto , 3 de mayo de 2012, Controlan en Huixquilucan fuga de agua de más de un año. El Universal
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas