Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Estiaje afecta nivel de Sistema Cutzamala

Noticias Nacionales - Mayo 2012

4 de Mayo de 2012

Estiaje afecta nivel de Sistema Cutzamala

Mariana León Medina

VILLA DE ALLENDE, Méx.— José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el valle de México enfrenta un futuro difícil, ya que la captación del líquido se encuentra en sólo 58% debido a la sequía.

El responsable de la política del agua explicó que la época de estiaje que afecta a los estados del norte del país también ha tenido repercusiones en otras zonas, sobre todo del Estado de México y Michoacán.

“Tenemos garantizado el suministro de agua para 2012. El próximo año depende de las lluvias.

“El sistema es de captación, no se llena de la nada, y aunque tuvimos un volumen pluvial mayor del que esperábamos durante los meses de enero, febrero y marzo, no fueron suficientes. Consideramos que la situación puede mejorar en junio, durante el verano”, explicó.

Luege Tamargo negó que existan más recortes al agua potable debido al bajo nivel de las presas y dijo que los cortes que se hacen por el mantenimiento de la red hidráulica son compensados con un mayor volumen del flujo.

Sobreexplotación

Añadió que el acuífero del valle está sobreexplotado y que el oriente de la ciudad se hunde entre 22 y 40 centímetros cada año.

“No podemos continuar con la misma política de un crecimiento anárquico, corrupto, sin autorización de los usos del suelo, porque la crisis del sistema de agua se cantó en 1954, y se volvió a cantar en 1976, me parece que no tenemos memoria”, lamentó el funcionario.

Durante un recorrido por la planta potabilizadora de Berros para conmemorar el 30 aniversario del Sistema Cutzamala, Luege Tamargo explicó que a través de este equipo se abastece a cinco millones de pobladores del valle de México.

El residente general encargado de las operaciones de este sistema, Abdías Montoya Ayala, informó que las labores de ampliación de la planta se encuentran casi terminadas y que estas han contribuido a que la distribución aumente de 20 a 25 metros cúbicos por segundo para los consumidores.

José Luis Luege afirmó que en este mes se resolverá otro conflicto por los asentamientos irregulares que existen a lo largo del sistema.

Aunque no detalló contra quién se entabló el proceso comentó que “les vamos a ‘dar en la torre’, no les digo quién, porque los tenemos demandados y no los quiero poner sobre aviso”, afirmó Luege Tamargo.

Para él, son los líderes corruptos quienes comercializan con las tierras que son propiedad de la nación e instó a quienes hayan adquirido estos terrenos a entablar algún proceso penal contra ellos.

En el caso de Valle de Bravo recordó que como parte del sistema no se puede permitir la contaminación del lago o el uso de lanchas con motores mayores a los autorizados por la capitanía.

“Está bien que se utilice con fines recreativos, pero es una presa y la gente no debe tirar basura o residuos de comida”, afirmó.

Mariana León Medina, 4 de mayo de 2012, Estiaje afecta nivel de Sistema Cutzamala. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012