Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Reconocen en Reynosa adeudo de más de 112 mdp con la Conagua

Noticias Nacionales - Mayo 2012

5 de Mayo de 2012

Reconocen en Reynosa adeudo de más de 112 mdp con la Conagua

Notimex

Reynosa • El gerente de la Comapa en Reynosa, Serafín Gómez Villarreal, dijo que desde hace varios años el organismo municipal arrastra el adeudo, que de no pagarlo, varios proyectos de infraestructura podrían no aterrizar en esta frontera.

Agregó que de continuar el adeudo con la Conagua, el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) podría retirar el apoyo de 450 millones de pesos que ya fueron autorizados para ejercerse en el año 2013 para la ejecución de obras a través de fondos perdidos.

“Desde el año pasado el Nadbank aprobó varios proyectos para esta frontera, entre los que destacan la ampliación de la planta de aguas residuales numero dos, el remplazo del Cárcamo uno, la unión de los cárcamos dos, siete y ocho que se contempla juntarlos en uno solo para enviarlos a la planta numero uno” indicó.

Refirió que si esa institución bancaria suspende el apoyo económico el próximo año, será hasta el 2016 cuando se pueda contemplar nuevamente el destino de recursos a esta frontera.

El gerente general del organismo operador del agua expuso que la Comapa también enfrenta endeudamientos millonarios con el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Manifestó que ante el déficit económico que enfrenta el organismo municipal, el gobierno del estado ejercerá una partida económica que permitirá solventar una parte de los adeudos.

“Ya estamos negociando con Conagua y acordamos pagar a la brevedad al menos el 20 por ciento de los 112 millones y firmaremos un convenio para pagar el resto en 24 meses”, expresó.

Destacó que para poder enfrentar las deudas con cuatro dependencias federales, el organismo operador del agua requiere el apoyo de la ciudadanía, a través del pago oportuno del servicio que se oferta en esta frontera.

Indicó que de los 192 mil usuarios, al menos unos 40 mil enfrentan adeudos de dos meses o más.

Enfatizó que el mayor porcentaje de deudores son los habitantes de casas residenciales, mientras que el mayor monto económico pendiente de pago lo enfrenta el sector comercial.

Exhortó a los usuarios a ponerse al corriente, pues dijo que el déficit de pago por parte de este sector, supera los 600 millones de pesos.

“Para poder seguir creciendo y modernizando el equipo y la infraestructura del organismo, necesitamos que la población pague oportunamente su recibos” dijo.

Notimex, 5 de mayo de 2012, Reconocen en Reynosa adeudo de más de 112 mdp con la Conagua. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012