Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > La tercera parte de los sistemas independientes no clora el agua

Noticias Nacionales - Mayo 2012


11 de Mayo de 2012

La tercera parte de los sistemas independientes no clora el agua

Job Olivares Estrada

De 26, sólo seis cumplen cabalmente con todas sus responsabilidades en Cuautla: Becerril Cedeño.

Cuautla.- Una tercera parte de los 26 comités independientes de agua potable instalados en diversas colonias de este municipio, no cumplen con sus obligaciones, entre las que destacan la cloración, realización de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos e incluso el pago de derechos de extracción ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Por ello, los integrantes del cabildo acordaron formar un panel, con la intención de efectuar una notificación y llamar a los comités independientes para que expliquen por qué no cumplen con sus obligaciones y ponen en riesgo la salud de los usuarios en cada colonia.”

De acuerdo con el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Jesús Becerril Cedeño, “sólo seis de los comités independientes, el resto con ciertas deficiencias y ocho definitivamente no cumplen con ninguna norma”.

En las fuentes de abastecimiento diariamente se realizan monitoreos que están a cargo de la Conagua, la Jurisdicción Sanitaria número III, Salud Municipal y el SOAPSC.

Derivado de los estudios y del seguimiento, se solicitó la intervención del cabildo, con la intención de garantizar que el agua sea apta para el consumo humano.

Señaló que “el director de Salud, Andrés López Carrillo, hizo el planteamiento a los integrantes del cabildo que en determinados sistemas independientes no se están llevando a cabo las obligaciones que tiene cada uno de éstos”.

De igual forma, el funcionario mencionó que “antes de que vaya a existir algún brote de alguna enfermedad o epidemia, se busca tomar cartas en el asunto, así es que los regidores, como la síndico en su calidad de representante legal del Ayuntamiento, el regidor de Salud, el de Organismos Descentralizados, están de acuerdo en que vamos a formar un panel para formar una legal notificación y llamar a los comités independientes.

“El presidente e integrantes del cabildo están en la mejor postura de resolver el problema y que la población de Cuautla tenga la certeza de que el agua que consume es apta para consumo humano, sin riesgo alguno.”

Sobre el fundamento legal del Ayuntamiento ante estos hechos, el director del SOAPSC agregó que “de entrada, el Ayuntamiento puede proceder a la revocación de la concesión; no lo ha hecho esta administración por un respeto, pero siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de la salud de los usuarios”.

 


Fuente:
Job Olivares Estrada, 11 de mayo de 2012, La tercera parte de los sistemas independientes no clora el agua. La Unión de Morelos
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas