Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Conflicto dejará sin agua a miles en Xalapa

Noticias Nacionales - Mayo 2012

12 de Mayo de 2012

Conflicto dejará sin agua a miles en Xalapa

XALAPA, Ver. (apro).- El 60 por ciento de los casi 500 mil habitantes que tiene la ciudad de Xalapa se quedarán sin agua en los próximos días, por un conflicto con el municipio de Quimixtlán, Puebla, al que autoridades municipales veracruzanas no le han cumplido un pliego petitorio.

Las promesas incumplidas del ayuntamiento de Xalapa y del gobierno de Veracruz consistentes en pavimentaciones en ese municipio de Puebla, obras de infraestructura social, así como apoyo económico para concluir una iglesia en la sierra poblana, recursos que no han aterrizado, ocasionó el enojo de autoridades municipales y comisariados ejidales, quienes desde las seis de la mañana de este sábado cerraron las válvulas de la presa Los Colibríes, ubicada en territorio poblano, pero que abastece del vital líquido a la capital del estado de Veracruz a un ritmo de mil litros por segundo.

Más de 300 campesinos y jornaleros, liderados por 44 jueces –figura similar a un agente municipal o comisariado ejidal– se atrincheraron en el pozo de bombeo Quimixtlan, dentro de la presa de Los Colibríes para que el agua dejara de fluir por el acueducto Huitzilapan y así dejar por varios días sin el vital líquido a los xalapeños.

Con un enorme templete de lona para acampar, refrescos, alimentos, tortas, latas de atún y otros comestibles, los campesinos de Quimixtlán aseguran que no se moverán del lugar hasta que el ayuntamiento de Xalapa, que encabeza Elizabeth Morales García y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa cumplan con un pliego petitorio que data desde la administración municipal de David Velasco Chedraui y la estatal anterior de Fidel Herrera Beltrán.

“Ellos ya tienen conocimiento de esas peticiones, de ese pliego petitorio, son pavimentaciones y apoyo económico para otras obras y conclusión de una iglesia; entonces que no se hagan los desentendidos”, relató el juez José Luis, quien ante la presencia de los medios arengó que de ser necesario mandaría a traer más camionetas con gente, para “sellar” la presa.

Al lugar arribaron el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Guillermo Hernández Viveros, en  representación de la autoridad municipal y el líder de la organización Progresa, Orfilio García Ortiz en representación del Gobierno de Veracruz.

Esta representación causó sorpresa, pues el propio García Ortiz es conocido en el estado de Veracruz por ser un “agitador social” que durante años ha obtenido prebendas oficiales a base de cerrar carreteras, tomar la Plaza Lerdo o bloquear los caminos a las congregaciones de Xalapa y este sábado fue enviado en representación del secretario de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza.

De acuerdo con el directivo de CMAS el pozo de bombeo de Quimixtlán, en Puebla, surte de mil litros por segundo a la capital del estado, lo cual significa entre el 60 y el 70% del vital líquido para Xalapa, situación que pondría en jaque a la ciudad durante los próximos días.

Un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Xalapa da cuenta de lo siguiente: “El ayuntamiento de Xalapa apoyará con carros cisternas a los hospitales, escuelas y las zonas que más lo requieran durante estos días”.

Y se agrega: “Se pide la comprensión de la población xalapeña y su cooperación para hacer un uso racional del vital líquido, pues el acueducto Huitzilapan se surte el 60% de la ciudad de Xalapa, razón por la que gran parte de la ciudad no tendrá agua en los próximos días”.

En el comunicado la CMAS detalla algunas colonias que no se verán afectadas, como son Coapexpan, Luz del Barrio y las colonias aledañas al Cerro del Macuiltépetl como Aguacatal, Progreso y Federal, así como Arroyo Blanco y 3 de Mayo, todo el resto de la ciudad sí tendrá repercusiones por falta de agua.

12 de mayo de 2012, Conflicto dejará sin agua a miles en Xalapa. Proceso

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012