Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Se tiran 13 mil litros de agua potable por segundo

Noticias Nacionales - Mayo 2012


13 de Mayo de 2012

Se tiran 13 mil litros de agua potable por segundo

Ana Salazar

En el documento se destaca que al menos en ocho municipios densamente poblados, situados en el Valle de México, se desperdicia por fugas de las redes hidráulicas hasta 40 por ciento del caudal potable.

Naucalpan de Juárez • En municipios del Valle de México se desperdician 13 mil litros por segundo de agua potable debido a los escapes que se registran en las tuberías por donde circula el fluido, dice el documento elaborado por el Programa de Estudios Sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre la problemática que se registra en el área metropolitana de la Ciudad de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recomendó a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México buscar el saneamiento y recuperación de cuencas hidrológicas y suspender la sobreexplotación de que son objeto los mantos acuíferos.

En el documento, elaborado por especialistas universitarios, se destaca que al menos en ocho municipios densamente poblados, situados en el Valle de México, se desperdicia por fugas de las redes hidráulicas hasta 40 por ciento del caudal potable.

En el municipio de Naucalpan, beneficiario del sistema Cutzamala, la pérdida del caudal suministrado alcanza hasta 40 por ciento, dicen fuentes oficiales.

En el documento denominado Bases para el Plan de Desarrollo Económico de Naucalpan, asegura que los escapes de agua potable se deben a que 60 por ciento de la red de drenaje y alcantarillado tiene una antigüedad de más de 30 años de uso.

Situaciones similares se registran en los municipios de Tultitlán, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Coacalco y Tlalnepantla.

Cálculos oficiales de responsables de la administración del agua precisan que se requieren al menos 6 mil 500 millones de pesos para evitar que el agua se siga escapando en el Valle de México.

En el municipio de Tlalnepantla, la red de agua potable tiene entre 30 y 40 años de uso, por lo que se pierde una cantidad importante.

Además de la pérdida sustancial por escapes en la red, estos municipios enfrentan una baja capacidad de tratamiento de aguas residuales (sólo 1.71%).

 


Foto: Archivo Las redes son obsoletas.

Fuente:
Ana Salazar, 13 de mayo de 2012, Se tiran 13 mil litros de agua potable por segundo. Milenio
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas