Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > El cambio climático eleva temperatura de cuerpos de agua en todo el mundo

Noticias Nacionales - Mayo 2012


15 de Mayo de 2012

El cambio climático eleva temperatura
de cuerpos de agua en todo el mundo

 

Pachuca, Hidalgo.- Convencida de que la participación multidisciplinaria es necesaria para mejorar la calidad del ambiente, la profesora investigadora de la Universidad Veracruzana María Teresa Leal Ascencio impartió la conferencia "Agua y medio ambiente", en el marco de la Cátedra Nacional de Química "Doctor Mario Molina" 2012 del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).

En las instalaciones del Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se reunieron decenas de jóvenes universitarios y académicos de distintas universidades e instituciones de educación superior del estado y del país para ser parte del encuentro anual, en su séptima edición.

La especialista en análisis del agua e indicadores de calidad es la primera doctora en Ciencias Ambientales por la Autónoma de Hidalgo, por lo que su participación reviste notable importancia, destacó Elena María Otazo Sánchez, profesora investigadora del Área Académica de Química en la UAEH.

Al iniciar su plática, María Teresa Leal Ascencio compartió su visión en torno al futuro de la investigación ambiental, la cual, dijo, requiere de la participación de profesionales no sólo de la química sino también de la interacción con otras disciplinas, como la biología y las matemáticas. "Ahora los enfoques son interdisciplinarios, y eso los hace más completos y con más posibilidades de tener éxito en su implementación".

La visión de la química ambiental ha cambiado y se requiere de otras herramientas y diferentes enfoques para detectar el problema medioambiental a tratar, para así ofrecer posibles soluciones a fin de minimizar el impacto.

Al compartir datos históricos sobre el inicio de los estudios ambientales en el mundo, la especialista en estudios de calidad del agua en cuerpos de agua, mediante la identificación y cuantificación de los contaminantes y sus variaciones en el espacio/tiempo, resaltó la necesidad de estudiar los efectos del cambio climático en el agua del mar y sus efectos en la biodiversidad.

Desde 2007, la especialista en ingeniería ambiental empezó a generar estudios en torno al cambio climático y su impacto en la calidad del agua en México con apoyo del Instituto Nacional de Ecología y la Embajada Británica.

Los resultados de su estudio revelan que los cuerpos de agua están incrementando su temperatura con implicaciones biológicamente importantes. "El fenómeno está ocurriendo y se puede detectar con resultados estadísticamente viables".

La académica veracruzana ha desarrollado también estudios en torno a la implementación de metodologías analíticas para agua, como destoxificación de agua a través de energía solar.

 


Fuente:
15 de mayo de 2012, El cambio climático eleva temperatura de cuerpos de agua en todo el mundo. El Sol de Hidalgo
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas