Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Ven ONGs con buenos ojos estrategia hídrica de Alfaro

Noticias Nacionales - Mayo 2012


16 de Mayo de 2012

Ven ONGs con buenos ojos estrategia hídrica de Alfaro

ISAACK DE LOZA .

El candidato a la gubernatura aplaudió la “lucha” que han sostenido contra las autoridades los habitantes de Temacapulín

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2012).- Por dos horas, las voces críticas de la Entidad que cuestionan el actuar de las autoridades en materia de agua, dejaron atrás su postura de ataque para dar paso a los aplausos, luego de escuchar la estrategia que sugiere para los próximos seis años en este tenor el candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

Ayer por la noche, el ex alcalde de Tlajomulco sostuvo una reunión con integrantes del Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización (FADAP), un colectivo que surge tras la unión de diversos grupos de oposición a proyectos ´como la Presa El Zapotillo, el segundo Acueducto Chapala-Guadalajara, la “privatización” del SIAPA y la contaminación del Río Santiago.

Y se llevó las palmas. Aunque fue cuestionado por su intención de cristalizar la presa derivadora de El Purgatorio para aprovechar el agua del Río Verde (aspecto que le sugirieron reconsiderar), los especialistas, trabajadores y activistas presentes mostraron apoyo total para quien “ya ven como el próximo gobernador”.

Al arranque del encuentro, el candidato escuchó la problemática que viven los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo (poblados que serían inundados para dar vida a la Presa El Zapotillo), el “peligro” que representa el Acueducto II para la vida del Lago de Chapala, la “escasa atención” que se presta a la contaminación del Río Santiago, y los intentos de “privatizar” al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Ante esto, Enrique Alfaro aplaudió la “lucha” que por siete años han sostenido contra las autoridades los habitantes de Temacapulín en defensa de su pueblo, y mostró rechazo a una represa que los inunde “para dar paso al progreso”. Por ello, refrendó su intención de disminuir el alto de la cortina a 55 metros, “y si (el agua almacenada con un embalse de esa dimensión) no alcanza para darle agua a Guanajuato, me vale gorro”.

Sobre el nuevo acueducto sonó contundente, y sin cambio en su opinión: no permitirá que se construya. Desde su óptica, se trata de un proyecto “no prioritario” y con una justificación que no le llena. “Nos quieren vender la idea de que se usará para restaurar el primer acueducto”.

Habló de su propuesta para restaurar los canales de Atequiza y Las Pintas como rutas alternas y eventuales de abasto a la ciudad, y la inyección de dos mil millones de pesos (el costo del Acueducto II) para reparar la gastada red hídrica en la ciudad, aunque “no al estilo Rodolfo Ocampo”, en franca referencia al fallido programa “Todos con Agua” que el panista implementó durante su paso por la dirección del SIAPA.

La “cero tolerancia” a empresas que viertan sus desechos al cauce del Río Santiago, y su participación proactiva en el Consejo de Administración del SIAPA fueron otras de las propuestas que convencieron y detonaron aplausos. Enrique Alfaro se despidió tras una vasta sesión de preguntas y respuestas, espacio que aprovechó para “golpear” a su rival priista, Aristóteles Sandoval, y contraponer las acciones en pro del medio ambiente que ambos implementaron cuando se hallaban al frente de los ayuntamientos de Tlajomulco y Guadalajara, respectivamente.

A pregunta expresa de quién definiría como el siguiente titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), respondió que es un aspecto que al momento no ha definido, pero prometió que ni César Coll Carabias ni Enrique Dau Flores (directores en las últimas dos administraciones estatales) lo serán.

“Queremos construir una visión en la que el gobernador nuevamente se ponga del lado de la gente. En el diálogo se encuentran las soluciones, y no se puede permitir que se pisotee, atropelle y criminalice la protesta”, remató.

El dato


Durante su diálogo con Organizaciones No Gubernamentales, el candidato “naranja” fue animado a emprender varios proyectos una vez que la ciudadanía lo coloque como el próximo gobernador. El punto que más convenció a Enrique Alfaro fue la puesta en marcha de “auditorías ambientales” tanto para empresas como instancias gubernamentales, en aras de disminuir las repercusiones al ecosistema urbano que éstas generan a diario.

FRASE:


“Planteamos transitar del modelo basado en la demanda incremental, o que (el abasto de agua) sigua creciendo sin restricción, a un modelo basado en la oferta y racionalidad”, Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano

 


El ex alcalde de Tlajomulco sostuvo reunión con integrantes del Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización. ARCHIVO

Fuente:
ISAACK DE LOZA, 16 de mayo de 2012, Ven ONGs con buenos ojos estrategia hídrica de Alfaro. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas