Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Denuncian intención de privatizar agua en ZMG

Noticias Nacionales - Mayo 2012


17 de Mayo de 2012

Denuncian intención de privatizar agua en ZMG

 

El dirigente sindical de la paramunicipal, José Ángel Rodríguez, asegura que con la privatización también se pretende ocultar el desfalco del anterior director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, cercano a los mil millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2012).- Especialistas de la empresa colombiana "Aguas de Medellín" realizan el diagnóstico del organismo público Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que abastece a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que sea privatizado, denunció el dirigente sindical de esa institución, José Ángel Rodríguez.

Precisó que aun cuando la compañía colombiana no termina su análisis, una empresa española ya está interesada en comprar el SIAPA y estará atenta a la propuesta de privatización.

"Los gobiernos metropolitanos priístas están decididos a privatizar el organismo descentralizado que administra el agua de los cuatro grandes municipios de la ciudad, que sólo traerá grandes problemas a la población y a la administración de los recursos hidráulicos", añadió.

Aseguró que con la privatización también se pretende ocultar el desfalco del anterior director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, cercano –dijo- a los mil millones de pesos, ya que se desconoce el uso del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que era para ampliar las redes de agua potable y alcantarillado en zonas pobres de Guadalajara.

Incluso, destacó que para concretar la supuesta privatización, se aceptó que la deuda de más de dos mil 200 millones de pesos del organismo pase al gobierno estatal, para que el sistema sea entregado a los empresarios libres de cargas financieras.

El dirigente dijo que lo más grave de las intenciones de privatización es que se mercantilizaría el agua al dejar de ser administrada por un organismo público, cuando es un recurso que requiere de protección y entregarse en algunos casos como un apoyo social.

Explicó que el análisis que hace Aguas de Medellín debe tomar en cuenta que el SIAPA pierde 40% del producto que administra por las fugas que tiene su red, que debieron remediarse con el préstamo del BID, el cual “desapareció” el anterior director del organismo.

 

 


El SIAPA pierde 40% del producto que administra por las fugas que tiene su red. ARCHIVO

Fuente:
17 de mayo de 2012, Denuncian intención de privatizar agua en ZMG. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas