Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Identifican necesidades de agua del D.F.

Noticias Nacionales - Mayo 2012


17 de Mayo de 2012

Identifican necesidades de agua del D.F.

Dalila Carreño

Gracias a esta cartografía digital, empresarios saben dónde hay escasez de agua y planifican mejor la construcción de corporativos

Ciudad de México  (16 mayo 2012).- Con la intención de identificar cuál es la situación del agua en diferentes puntos de la ciudad y de todo el País, especialistas de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, así como empresas privadas y ONG's han echado a andar un sistema de información geográfica, que formará parte de una plataforma multimedia.

A través de éste se especificarán, por ejemplo, cuáles son aquellas zonas en las que sí es posible construir proyectos que no afecten el sistema de agua.

"Es como una cartografía digital donde se tiene información de los acuíferos, de los que están sobreexplotados, de los ríos, de las cuencas. Cada uno representa una capa y hasta el momento ya tenemos por lo menos 60 capas identificadas para cada uno de los estados.

"La idea es trabajar con los 25 Consejos de Cuenca que hay en todo el País (que vienen de la Ley de Aguas Nacionales), quienes tomarán las decisiones relacionadas con el agua", explica Luis Ernesto Marín Stillman, investigador titular del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En la realización de la plataforma también participan empresas como Grupo Ha, Isla Urbana y Aguas, Bosques y Cuencas.

"Todo esto obedece a una necesidad que hemos detectado y que consiste en combatir lo que nosotros llamamos analfabetismo hídrico porque la mayoría de la gente no tiene un conocimiento firme o prácticamente no sabe de dónde viene el agua.

"Para la ciudad de México, más o menos el 75 u 80 por ciento del agua viene del subsuelo, del acuífero del Valle de México y el 20 por ciento restante de cuencas externas, siendo la más importante la del sistema Lerma-Cutzamala".
La idea es que esta plataforma también incluya temas como energía y manejo de residuos.

 


Fuente:
Dalila Carreño, 17 de mayo de 2012, Identifican necesidades de agua del D.F Reforma
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas