Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Solo 5% del agua en México es de calidad

Noticias Nacionales - Mayo 2012


23 de Mayo de 2012

Solo 5% del agua en México es de calidad

 

TOLUCA, Méx., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Fernando García Márquez, especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que sólo el cinco por ciento del total del agua de que México dispone es de calidad; panorama que exige la aplicación de políticas públicas que con base en la reutilización y tratamiento del vital líquido, amplíen las opciones para su utilización.

Al dictar la conferencia “El adecuado uso del agua” ante estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el servidor público evaluó el estado actual que guarda el elemento vital en la zona del Valle de México, es decir, el Distrito Federal y parte de la entidad mexiquense, donde advirtió, la situación es insostenible, pues la explotación del líquido se sitúa en 175 por ciento.

Lo anterior, dijo, es porque dicha área cuenta con la mayor aglomeración poblacional del país, al alojar a uno de cada cinco mexicanos, que día con día necesitan y demandan, para la realización de sus actividades sociales y económicas, el vital líquido.

García Márquez sostuvo que entre las principales dificultades que experimenta el estado de México, al tener una demanda excesiva de agua, es la limitación del desarrollo agropecuario, sector que en los últimos años cayó de manera estrepitosa en la zona, así como la exención de pagos de agua que mantienen algunos municipios de la entidad.

Respecto a la distribución de las regiones en las cuales la Comisión Nacional del Agua divide al país para mejorar el vínculo entre los diversos sectores (social, industrial y gubernamental), García Márquez indicó que Toluca pertenece a la Zona Centro, donde coexisten cuatro cuencas hidrológicas.

Para finalizar, exhortó a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense a implementar, con base en sus conocimientos, nuevas estrategias que permitan, de manera sustentable, la explotación del agua, al tiempo que recalcó que la educación ambiental que los universitarios puedan llevar a sus casas es el cimiento para la construcción de un México más equitativo en la distribución del recurso.

 


Fuente:
23 de mayo de 2012, Solo 5% del agua en México es de calidad. http://rotativo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas