Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Aprovechan aguas residuales para aumentar áreas verdes

Noticias Nacionales - Mayo 2012


25 de Mayo de 2012

Aprovechan aguas residuales para aumentar áreas verdes

José Mercado

El aprovechamiento de las aguas residuales permitirá incrementar las áreas verdes en cada uno de los cinco municipios de Baja California donde se han establecido plantas tratadoras, de esta forma el 100% de las aguas negras generará un beneficio adicional para esta entidad.

Así informó Carlos Flores Vázquez, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, quien agregó que la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales ha permitido alcanzar el 100% de procesamiento de las aguas negras recolectadas en Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate y este mismo porcentaje está próximo a registrarse en Ensenada.

Dijo que en Tijuana y Playas de Rosarito se tienen las plantas Arturo Herrera, CAR, El Refugio, Hacienda Las Flores, La Cúspide, La Morita, Los Valles, Pitar, Pórticos de San Antonio, Puerto Nuevo, Rosarito I, Rosarito Norte, San Antonio del Mar, San Antonio de los Buenos, Santa Fe, Urbi Villa del Prado, Valle San Pedro, Vista del Valle y Vista Marina.

En Mexicali tienen las plantas Mexicali I, Las Arenitas, Los Algodones, Ciudad Morelos, Km. 43, Km. 57 y San Felipe, en tanto que en Tecate sobresalen El Hongo y Rincón Tecate. En Ensenada están en operación El Sauzal, El Naranjo, Francisco Zarco y Maneadero.

Dijo que en la presente administración estatal en Tijuana se han construido La Morita y Arturo Herrera dentro del crédito japonés; el emisor de aguas residuales tratadas de la planta El Naranjo a Maneadero en Ensenada y la planta Francisco Zarco en el último Municipio mencionado.

Una vez tratadas las aguas negras son aprovechadas en sistemas de riego en camellones centrales de vialidades, parques, jardines y diversos espacios públicos, en donde se ha instalado la "línea morada", una red de agua tratada que permite optimizar los recursos naturales.

De igual forma se utilizan en algunos procesos industriales y se ha puesto especial atención en la agricultura, sector que en fechas recientes ha empleado este beneficio para el riego de forrajes.

 


El área verde ubicada en calzada Justo Sierra, entre avenidas Madero y Colón, es remozada por personal del Gobierno municipal.

Fuente:
José Mercado, 25 de mayo de 2012, Aprovechan aguas residuales para aumentar áreas verdes. La Voz de la Frontera
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas