Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Ganaderos de Pánuco utilizan agua potable para sus animales...

Noticias Nacionales - Mayo 2012


26 de Mayo de 2012

Ganaderos de Pánuco utilizan agua potable para sus animales;
afectan a cientos de familias

Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- Campesinos de Pánuco denunciaron que ante la escasez de agua y los calores extremos algunos ganaderos de aquella localidad utilizan agua potable para llenar sus presas y garantizar el líquido a sus animales, sin considerar las afectaciones que provocan a cientos de familias de numerosas comunidades.

Entrevistados en las inmediaciones de la Sedarpa, los labriegos Clemente Ronzón Peredo y Jacinto Sánchez Tapia, vecinos de Pánuco, señalaron que los responsables diseñaron tomas clandestinas que son investigadas por el personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en aquel municipio para proceder.

Comentaron que los mismos directivos de la CAEV en Pánuco afirmaron que más del 60 por ciento del agua potable destinada al consumo humano se desperdicia o es desviada por ganaderos.

Agregaron que también se ha detectado a campesinos que utilizan el agua potable para regar sus cultivos, pero que el mayor desvío del vital líquido es provocado por los criadores de ganado.

Manifestaron que los calores en la zona norte de la Entidad se han presentado con temperaturas superiores a los 40 grados, además de que vienen acompañados de una sequía intensa que obliga a los habitantes a reclamar el doble de agua que utilizan a diario.

Clemente Ronzón Peredo y Jacinto Sánchez Tapia dijeron que varias comunidades sufren por la falta de agua potable por esta situación y precisaron que el ejido de Pujal Coy es el más afectado porque en sus alrededores hay más de 60 presas dotadas con agua clandestina.

Precisaron que el robo de agua potable para fines agropecuarios no es nuevo y que con el paso de los años ha tomado más fuerza en agravio de un mayor número de habitantes.

Señalaron que la preocupación de los habitantes de Pánuco crece diariamente porque más de la mitad del agua potable se desvía para usos agropecuarios y la temporada de calor y el estiaje más prolongado apenas comienzan.

Los campesinos confiaron en que la CAEV no haga a un lado las investigaciones correspondientes para que las tomas clandestinas de agua potable sean erradicadas y se pueda garantizar el abasto suficiente del vital líquido a los habitantes afectados.

 


Fuente:
Miguel Salazar, 26 de mayo de 2012, Ganaderos de Pánuco utilizan agua potable para sus animales; afectan a cientos de familias. Diario Xalapa
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas