Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Presas de Colima, a 65% de su capacidad por ''Bud''

Noticias Nacionales - Mayo 2012


26 de Mayo de 2012

Presas de Colima, a 65% de su capacidad por ''Bud''

 

COLIMA, COLIMA (26/MAY/2012).- Las lluvias registradas en el estado, a consecuencia del huracán "Bud", dejarán beneficios para la entidad, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, quien destacó que en la actualidad las presas de almacenamiento de agua que abastecen a la entidad se encuentran al 65 por ciento de su capacidad.
El funcionario informó que de acuerdo a las últimas mediciones de los niveles de agua registrados en el estado, las lluvias a consecuencia del paso de "Bud" por el territorio colimense arrojaron un promedio de 35 milímetros, cifra histórica registrada en el mes de mayo.

Expresó que las presas de almacenamiento que abastecen a la entidad se encuentran en un 65 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 45 millones de metros cúbicos de agua, más que el año anterior en estas mismas fechas.

Mendoza Gutiérrez dio a conocer que para el mes de junio se espera tener una menor presencia de lluvias, entrando a una etapa de mucho calor intenso y prolongado, característico de la canícula, no obstante no representa mayor problema para el cultivo con riego.

Refirió que en el territorio colimense está superado el estiaje con el paso de "Bud", apuntando que materialmente las primeras precipitaciones fueron absorbidas por el suelo seco que ya se empezaba a registrar en territorio colimense.

Según los pronósticos, se espera que el mes de junio se tenga un intenso clima caluroso que causaría resequedad del suelo.

Asimismo, informó que de acuerdo a las últimas mediciones de los niveles de agua registrados en el estado, las lluvias consecuencia del paso del huracán "Bud" por la entidad arrojaron un promedio de 35 milímetros, cifra histórica registrada en el mes de mayo.

Señaló que normalmente el nivel de precipitaciones durante el mes de mayo alcanza los 10 milímetros.

"Bud" rebasa por mucho los niveles estándar de agua, aseguró que las lluvias trajeron beneficios, puesto había algunas partes secas que necesitaban de este recurso, en especial en el ámbito agrícola.
En las zonas de costa se presentaron los niveles más altos de agua, específicamente en Manzanillo, Callejones y Madrid, con 75 milímetros, mientras que en el norte del estado, como Cuauhtémoc y Suchitlán se registró el nivel mínimo de 10 milímetros de precipitación.

 


Según los pronósticos, se espera que el mes de junio se tenga un intenso clima caluroso que causaría resequedad del suelo.AFP

Fuente:
26 de mayo de 2012, Presas de Colima, a 65% de su capacidad por ''Bud''. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas