Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > ¿Canal de agua o de basura?

Noticias Nacionales - Mayo 2012

26 de Mayo de 2012

¿Canal de agua o de basura?

Arely Ramos

El canal de agua que se encuentra entre Camporredondo de la UAdeC y la Secretaría de Educación y desemboca en la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, se ha convertido en un basurero, debido a que en él se arrojan materiales o desechos que dan mal aspecto al desagüe

En un recorrido que VANGUARDIA realizó por el área mencionada se detectaron montones de basura como bolsas de frituras, envases de refrescos, bolsas e incluso hasta vestimenta y calzado viejo.

Los desechos arrojados por las personas, en algunos de los casos, y otros que quizás vengan de cauces ubicados más arriba, como en el centro o sectores del sur de la ciudad, taponean las rejillas, lo que provoca que se estanque el agua y despida olores nauseabundos.

Aunado a la basura que ahí se acumula, el arroyo tiene lama y según se observó, se formará lodo en mayor cantidad si no se hacen labores de limpieza continua en ese como en los diferentes arroyuelos que cruzan por la ciudad de Saltillo.

“Así tiene meses y nadie, ni autoridades del Municipio, ni de la UAdeC ni de la Sedu asignan personal para su limpieza”, dijeron varios alumnos que caminaban por el lugar.

Cabe recordar que el agua sumamente contaminada que logra filtrarse al lago de la Ciudad Deportiva ha sido en varias ocasiones la causa de que miles de peces mueran.

Según directivos del Inedec, encargados de la operación del lago, la causa de la muerte de los peces es a raíz de que el agua de lluvia arrastra aceites de talleres mecánicos que operan al sur de la Ciudad Deportiva, lo que aunado a la basura que lleva la corriente ensucian el agua restándole oxígeno al líquido provocando que miles de peces no sobrevivan.

En lo que va del año han sido dos ocasiones en las que el agua contaminada logra filtrarse al lago.

Más allá del aspecto negativo que da a las instituciones educativas y centros deportivos o recreativos que por ahí se encuentran, el lugar se ha convertido en un foco de infección para quienes acostumbran transitar por allí.

Hedor. Lleno de lama y basura luce el canal que desemboca en la Ciudad Deportiva. Foto: Vanguardia-Luis Salcedo

Arely Ramos, 26 de mayo de 2012, ¿Canal de agua o de basura? Vanguardia

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012