Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Agua y movilidad, prioridades de aspirantes al GDF

Noticias Nacionales - Mayo 2012

27 de Mayo de 2012

Agua y movilidad, prioridades de aspirantes al GDF

Los aspirantes al Gobierno del Distrito Federal debatieron sobre algunas de las problemáticas que aquejan a la Ciudad de México como el abasto y calidad del agua; la movilidad urbana y la basura.

Ciudad de México • Las tres candidatas y el aspirante a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal celebraron el primer debate por el Instituto Electoral del Distrito Federal en el que hablaron de dos temas principales: urbanismo y sustentabilidad.

Los cuatro candidatos destacaron en sus propuestas dar solución a los principales problemas que aquejan a la ciudad como el abasto y la calidad del agua; así como la movilidad urbana, el tema de la basura y el de la vivienda.

En el tema del agua, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, propuso mejorar la calidad del agua con la creación de 18 plantas de purificación. Con éstas, dijo, se terminaría con el problema en dos años.

Mancera propuso terminar con la distribución del agua por “tandeo” y trabajar en un programa de reparación de fugas, sustitución de tuberías, reparación de pozos y captación de agua de lluvia.

Aseguró que la propuesta de la priista Beatriz Paredes de implementar un drenaje para la captación de agua de lluvia no es una opción ya que se tendrían que abrir todas las calles de la Ciudad.

“El tema de drenaje pluvial se trata de abrir todas las calles de la ciudad, para mí no es una opción”, dijo.

Por su parte, la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, criticó la calidad de agua en Iztapalapa, de la que dijo es pésima, al tiempo que sacó una botella con agua turbia, que aseguró, era de dicha zona.

Miranda de Wallace dijo que del total del líquido que llega del sistema Cutzamala la mayoría se va en fugas de agua, y recordó que recientemente el gobierno federal invirtió 3 mil millones de pesos para mejorar el servicio de agua en el DF, pero “de nada sirve si se desperdicia”.

Beatriz Paredes, candidata del PRI y Partido Verde, dijo que el Valle de México requiere para todo de agua, por lo que resolver el problema del agua en la ciudad es uno de los asuntos más relevantes.

Por ello, dijo, se deben destinar los recursos necesarios para reparar las fugas del sistema de transmisión del agua, reciclar el agua que se utiliza encontrar alternativas para construir un drenaje pluvial para retener el agua de lluvia y localizar fuentes de abastecimiento alternativas que sean viables.

La candidata a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal de Nueva Alianza, Rosario Guerra, se pronunció por la cero tolerancia de construcciones en zonas lacustres y en favor del rescate de espacios públicos.

Coinciden candidatos en conectar y ampliar transporte

En el rubro de la movilidad urbana, Paredes propuso articular un sistema de transporte colectivo con visión integral del área metropolitana, que mejore la interconectividad.

La abanderada de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México instó a hacer una revisión del Sistema Metrobús y revisar sus conexiones, así como crear un sistema de estacionamiento junto a las estaciones del Metro.

También propuso invertir y ampliar las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por su parte, la aspirante panista, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que el transporte público en el Distrito Federal es ineficiente, peligroso y que contamina.

Miranda de Wallace propuso hacer una interconexión entre todos los sistemas como el Metro, Metrobús y el Tren Suburbano.

Sostuvo que se debe construir una nueva línea de Tren Suburbano, que facilite la entrada de más de cinco millones de personas a la ciudad.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera afirmó que de ganar las elecciones del 1 de julio trabajará para que la movilidad urbana sea integral.

Mancera ofreció continuar con la creación de corredores peatonales y construir más líneas del Metrobús, así como a ampliar la Línea 12 del Metro.

“Una ciudad como esta tiene que trabajar con el doble de líneas de metrobús. Hoy tenemos 95 kilómetros con 700 mil usuarios, vamos por otros 95 kilómetros”.

La candidata de Nueva Alianza al gobierno local, Rosario Guerra se pronunció por extender la Línea del Metro de Tacubaya a Santa Fe, así como crear más estaciones multimodales entre sistemas de transporte público.

Foto: Notimex Rosario Guerra, Isabel Miranda de Wallace, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera posan para la foto oficial del debate.

27 de mayo de 2012, Agua y movilidad, prioridades de aspirantes al GDF. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012