Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Edomex busca eficiencia en uso de agua

Noticias Nacionales - Mayo 2012


27 de Mayo de 2012

Edomex busca eficiencia en uso de agua

Notimex

El secretario estatal del agua, Manuel Ortíz García, dice que "actualmente se entregan cantidades arriba de lo que permiten las normas internacionales, principalmente de salud”.

En el Estado de México se pierde alrededor del 30% del agua o más de 12 mil litros por segundo que se distribuye, debido a la persistencia de fugas y al derroche en su uso, dijo en entrevista el secretario estatal del agua, Manuel Ortíz García.

Con el volumen de agua que se pierde cotidianamente sería posible abastecer a más de 4 millones de habitantes de los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Chimalhuacán y Tlalnepantla; se prevé que la demanda de agua potable para el 2020 se incrementará de 40.3 a 40.6 metros cúbicos por segundo.

El funcionario estatal consideró que ayudaría a dirimir el derroche, dotaciones que promedien menos litros de agua al día por persona, es decir, un promedio de 210 litros que permitan un uso racional, pues hay zonas donde llegan hasta 500 litros por día y otras de 80 o 90 litros por día.

"Actualmente se entrega cantidades arriba de lo que permiten las normas internacionales, principalmente de salud”, precisó el funcionario estatal

Informó que la dotación promedio en la entidad es de 247 litros por habitantes al día, al proporcionarse un caudal de 40.3 metros cúbicos, para 15 millones de habitantes.

Indicó que el 74% de los mexiquenses radican en zonas urbanas, en 18 municipios conurbados de la zona metropolitana del Valle de México y en 7 municipios del Valle de Toluca, el 26% en el resto de la entidad.

El 93.3%  de los mexiquenses cuenta con agua entubada, y 943 mil habitantes carecen del servicio, por tanto es suministrada a través de hidrantes públicos y pipas, además los 6 acuíferos más importantes contribuyen significativamente al abasto de la capital del país y tienen un alto grado de sobre explotación.

Por lo anterior, la Secretaría del Agua y Obra Pública prepara un programa especial para fomentar la cultura del cuidado del agua, el cual se aplicará en escuelas y busca llegar a todos los ciudadanos.

 


Fuga de agua. Cuartoscuro

Fuente:
Notimex, 27 de mayo de 2012, Edomex busca eficiencia en uso de agua. El Financiero
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas