Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Necesaria una nueva política del agua en la capital...

Noticias Nacionales - Mayo 2012


28 de Mayo de 2012

Necesaria una nueva política del agua en la capital,
sobre incumplimiento de la actual concesionaria: IA

 

Se está pagando demasiado por todo el proceso del agua, advierte el candidato
Tiene que volver el gobierno los ojos a una política de estado de atención a los jóvenes

Isidoro Armendáriz García, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Senado de la República, reconoció la problemática que tiene el estado en materia de agua, situación que incluso a nivel federal es admitido el riesgo que podrá agudizarse en el corto plazo.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, el aspirante a la Cámara Alta propuso además una exhaustiva revisión al título de Concesión del agua que opera en el municipio de la capital y de no estar funcionando, ser sustituida la empresa que tiene a su cargo la prestación del servicio.

De antemano, cuestionó sobre el costo del agua, al especificar que por el servicio se hacen más pagos de los debidos. “El Municipio, con los impuestos de los ciudadanos, paga los derechos de extracción a la Comisión Nacional del Agua; después el usuario paga nuevamente el uso o el consumo del agua de acuerdo al medidor. Luego, si los medidores no son precisos, tienen un desfasamiento y se cobra también el aire. Y luego se paga también un porcentaje por la descarga del agua. Es decir se cobra por la extracción, por el uso, por el descargue y luego, con los impuestos del ciudadano se paga también toda la construcción de albañales, de conductos para llevar el agua a las plantas tratadoras. Y esas plantas tratadoras se construyen también con los impuestos de los ciudadanos”.

Consideró necesario también aprovechar el agua que es tratada y no permitir que siga fluyendo río abajo a otras entidades. Ello implica una estrecha coordinación entre el Municipio y la Comisión Nacional del Agua. Además, que por medio del Instituto del Agua del Gobierno del Estado, se elabore una investigación que permita contar con el uso eficiente del líquido.

Mencionó que en la entidad se está por encima del promedio internacional en el consumo del agua. Además se está a niveles de riesgo la extracción del subsuelo, ya que hay puntos en el territorio local que se extrae hasta mil metros de profundidad,  resultando con metales que no son los más recomendables para el consumo humano.

Señaló también que se vuelve impostergable tecnificar los sistemas de riego en el campo, debido a que el sector agropecuario consume hasta 90 por ciento del agua. “Tenemos que seguir trabajando en la tecnificación del Distrito de Riego 01;  trabajar mucho en el Distrito de Riego del Niágara,  y lo que sería el Distrito de Riego de la Presa de Calvillo, para que se aproveche racionalmente el agua, con obras de infraestructura adecuadas, con la tecnología adecuada, y con la conciencia del productor”, mencionó.

En cuanto al título de concesión del agua en el municipio de la capital, Isidoro Armendáriz consideró urgente una revisión, al destacar que existe un desfasamiento de cuando se selló el contrato a la fecha. La población de la mancha urbana ha crecido inconmensurablemente,originándose problema de escasez en varias zonas.

Indicó que el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable (Ccapama), deberán trabajar muy de la mano con la concesionaria, porque de antemano, dijo, “hace falta un replanteamiento, una revisión del título de concesión, para que se cumpla con los requisitos y la demanda del título de concesión: agua suficiente para los aguascalentenses, de buena calidad y a buen precio”, señaló.

Sostuvo que ante el incumplimiento de la concesionaria, se deberá proceder legalmente, y para ello considerar  la cláusula del recurso de reversión, y que las cosas lleguen a su punto de origen. “Es una tarea que tiene el Municipio, y si no está cumpliendo la empresa concesionaria, en función de eso, aplicar la fuerza de la ley. En ese caso, presentar una nueva propuesta para la política del agua en Aguascalientes”, agregó.

Por otra parte, Isidoro Armendáriz justificó las diferentes expresiones de los jóvenes, al señalar que están demandando más espacios de participación. “Estamos en una sociedad más crítica, más competitiva, independiente. Estamos en un proceso de ciudadanización.

Al ciudadano en este momento le está cayendo el veinte de que tiene que participar en las decisiones del estado y que debe tener resonancia su pensamiento en diversos medios de comunicación, y además conquistar los espacios para la autorrealización”.
Señaló que a partidos, autoridades y la sociedad en general, les corresponde canalizar de la mejor manera la energía de la juventud y orientar de la mejor manera el bono demográfico.

“A mí me parece que estas manifestaciones que se están dando, es de que algo nos quieren decir los jóvenes con una realidad en la que viven, y que están ejerciendo su derecho de participación, de asociación, su derecho de petición. Me parece que esa enorme energía y ese potencial de los jóvenes, tenemos que canalizarlos adecuadamente. No se trata de que solamente los jóvenes salgan a las calles con alguna manifestación de inconformidad o con algo que no les satisfaga, se trata de aprovechar ese bono demográfico. El mejor bono demográfico de toda nación está en sus jóvenes, para que sean incorporados a tres espacios naturales: uno la escuela, dos el trabajo y tres la familia”, agregó.

Reconoció que hay un grave rezago sobre esa atención a los jóvenes. “Y por eso tiene que volver el gobierno los ojos a una política de estado de atención a los jóvenes”.
Igualmente, señaló que se deben rescatar en el país más de 2 mil 500 espacios deportivos que hoy están en deterioro, están subaprovechados y que los jóvenes los necesitan también para que esos lugares se conviertan en centros para su sana convivencia.

 


Fuente:
28 de mayo de 2012, Necesaria una nueva política del agua en la capital, sobre incumplimiento de la actual concesionaria: IA. La Jornada Aguascalientes
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas