Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Revisan cauces en Cuautitlán Izcalli ante temporada de lluvias

Noticias Nacionales - Mayo 2012

29 de Mayo de 2012

Revisan cauces en Cuautitlán Izcalli ante temporada de lluvias

Notimex

El gobierno municipal y las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Agua del Estado de México (CAEM) y OPERAGUA municipal revisan la infraestructura de cuatro cuerpos de agua como medida de prevención para los riesgos que pudieran registrarse en la temporada de lluvias.

El alcalde Carlos Saldívar González, los técnicos de Conagua, CAEM y el organismo de agua, recorrieron las presas El Ángulo, La Piedad, “Guadalupe” y parte del bordo del río Cuautitlán y acordaron mantener la colaboración en los trabajos de prevención a fin de resguardar con mayor efectividad a la comunidad.

En este recorrido se puntualizó que se mantendrá comunicación con el Gobierno del Distrito Federal para reunirse con los responsables del Sistema de Aguas del DF y tratar lo concerniente a la lumbrera del emisor central.

Además, se acordó llamar al gobierno de Atizapán, toda vez que esa demarcación queda involucrada en cada temporada de lluvias, debido a que los escurrimientos del agua pluvial desde esa demarcación caen hacia la presa de El Ángulo por lo que provoca la elevación de los niveles de contención del líquido.

Saldívar González reconoció la atención que están prestando la CAEM y Conagua para la supervisión de los trabajos preventivos a la temporada de lluvias, en términos de precipitaciones pluviales atípicas.

“Esta inspección nos deja más tranquilos porque aunque se reportan datos positivos, hay que realizar trabajos para reforzar la infraestructura de esos cuerpos de agua”, apuntó.

Precisó que “de todas formas no dejaremos de cumplir con los monitoreos necesarios y los trabajos de reparación correspondientes”.

Christian Laguna Reyes, director de OPERAGUA de Cuautitlán Izcalli, dijo que la inspección realizada ha sido para prevenir accidentes en los puntos más preocupantes de captación de agua, como la presa de El Ángulo.

“La idea es involucrar a las comisiones del agua estatal y federal en conjunto con el gobierno municipal, para revisar el estado que guarda y si es procedente tomar medidas precautorias”, estableció.

En cuanto a la Laguna de la Piedad, estimó que es un vaso de regulación operado por la Unidad de Riego del Distrito de Cuautitlán, donde se observó que aunque es elevado su nivel, es manejable y en las próximas horas se comenzará a desfogar agua para darle mayor capacidad de almacenamiento.

Referente a la presa de Guadalupe, dijo que se comprobó que no hay ningún riesgo y que cuenta con un buen nivel de almacenamiento de agua y buena capacidad para que soporte una precipitación pluvial extraordinaria.

“En esta presa nos coordinamos con las instancias del agua federal y estatal a fin de monitorear y verificar que los niveles del líquido se mantengan razonablemente bajos”, puntualizó el funcionario,

Notimex, 29 de mayo de 2012, Revisan cauces en Cuautitlán Izcalli ante temporada de lluvias. Crónica.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012