Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2012 > Surten de agua a empresas de Ramos, no a ciudadanos

Noticias Nacionales - Mayo 2012

30 de Mayo de 2012

Surten de agua a empresas de Ramos, no a ciudadanos

César Gaytán

Si bien la escasez de agua en el municipio de Ramos Arizpe ha afectado desde hace tiempo a la población, el sector empresarial asegura que el problema ha disminuido considerablemente y que son las acciones emprendidas por el gobierno las que han surtido efecto

El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, Francisco Grijalva, dijo que fue hace aproximadamente 3 ó 4 meses cuando la falta del recurso se hiciera sentir, provocando en algunos sectores la compra de agua en pipas. No obstante, puntualizó, dicha situación jamás afectó la producción de las empresas ya instaladas, ni la inversión para nuevos proyectos.

VANGUARDIA realizó un recorrido en diferentes horarios en zonas industriales donde no se observó una sola pipa surtiendo el vital líquido.

“Ahorita estamos trabajando de manera normal, y el agua no es un factor de problema. Nuestros agremiados, al menos, cuentan con la sustentabilidad y es gran medida es por las acciones que han emprendidos las autoridades”, comentó.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, Ricardo Aguirre, explicó que si bien dicho organismo respeta la autonomía de los municipios, le corresponde apoyar en obra, planificación y tecnificación.

“Nos hemos enterado que hay unos detalles del abasto de agua que no es privativo de Ramos, también hay situaciones en Sierra Mojada, San Pedro, Matamoros, y así estoy seguro que muchos otros municipios que no estamos enterrados”, dijo.

Uno de los motivos que en esta temporada pueden explicar la falta de agua es el calor, pues informó que con las altas temperaturas, el consumo aumenta entre 2.5 y 3 veces. Es decir, que quien usa 150 litros por segundo para abastecer a un municipio tiene que meterle 300 o más.

En lo que respecta a la zona industrial, Aguirre aseguró que la mayoría de los empresarios cuentan con pozos propios, y que son menos los que dependen del sistema de agua y alcantarillado municipal.

Aseguró que son 20 las empresas consumidoras de grandes cantidades de agua, y que en total el consumo para este ramo es de entre el 15 y 20 por ciento.

“Aquí no tenemos quejas formales, pero nos hemos enterado de detalles de desabasto en zonas altas o donde los pozos han bajado, pero es mínima, aunque también influye la mala administración”, precisó. Asimismo, el director de CEAS anotó que no se puede descartar la sequía.

Una medida inmediata que se aplicará para solucionar esta situación es perforar dos pozos en la zona urbana en los próximos días, con una inversión de 5 millones y medio de pesos. De ahí se extraerán 70 litros por segundo con un límite de 250 metros de profundidad.

Desigual. Mientras que las empresas de Ramos cuentan con un suministro de agua abundante y constante, los habitantes del municipio padecen, desde hace meses, por el vital líquido. Foto: Vanguardia-Archivo

César Gaytán, 30 de mayo de 2012, Surten de agua a empresas de Ramos, no a ciudadanos. Vanguardia

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2012