Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Suman 84 mdp en combate a la sequía en Coahuila

Noticias Nacionales - Octubre 2012

5 de Octubre de 2012

Suman 84 mdp en combate a la sequía en Coahuila

Arturo Estrada

La Conagua continúa aplicando recursos para mitigar los estragos de la temporada de seca en la entidad

Saltillo, Coahuila. Para el combate a la sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha aplicado 84.53 millones de pesos, enfocados principalmente a obras de perforación y equipamiento de pozos para agua potable, instalación de equipos de bombeo y construcción de tanques elevado.

Quienes se han visto principalmente beneficiados son las comunidades rurales de los municipios de Arteaga, Cuatrociénegas, Francisco I. Madero, Matamoros, Nadadores, Ocampo, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y San Pedro de las Colonias, donde residen 17 mil 768 habitantes.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Local de Conagua, dentro de las obras que se llevan a cabo para contrarrestar los efectos de la sequía destacan la perforación de un pozo en el ejido Charcos de Figueroa, municipio de Ocampo con resultados positivos, obteniendo un gasto de cuatro litros por segundo; suficientes para satisfacer la necesidades de agua potable de  alrededor de 200  habitantes.

Así como las obras del equipamiento e interconexión de un pozo con un gasto de 25 litros por segundo, que será incorporado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Cuatrociénegas y la perforación de dos pozos en el municipio de Ramos Arizpe.

Mientras que en los municipios de Abasolo, Cuatrociénegas, Frontera, Nadadores, Monclova, Ocampo, Ramos Arizpe, Sabinas y Sacramento, se lleva a cabo obras de infraestructura hidroagrícola, tales como rehabilitación de compuertas en la obra de toma de la presa Noche Buena, instalación de equipos de bombeo, sistemas de riego, sistemas de aspersión, revestimiento de canales de conducción, líneas de conducción y rehabilitación de presas derivadoras, en beneficio de diversas Unidades de Riego y pequeños propietarios.

Adicionalmente, se continúa el operativo de distribución de agua potable con pipas de la Conagua y a la fecha la dependencia han entregado 79 millones 255 mil litros de agua, en beneficio de 68 mil 449 habitantes de 231 comunidades rurales de los municipios de Arteaga, Cuatrociénegas, Francisco I. Madero, General Cepeda, Matamoros, Parras, Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro de las Colonias, Torreón y Viesca.

También se han instalado 236 depósitos de la Conagua de 5 mil litros cada uno en diferentes localidades, los cuales tienen una capacidad de almacenamiento conjunta de un millón 180 mil litros, mismos que se abastecen de manera permanente con pipas de la Conagua.

Durante los últimos meses las presas de Coahuila han llegado a niveles alarmantes en su capacidad de almacenamiento.

Esperan 16.3 millones de pesos para sanear agua

Mientras continúan sin llegar los 16.3 millones de pesos comprometidos para este ejercicio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), ya se ha avanzado en los detalles de la línea morada que se construirá con el Gobierno del Estado, donde se comprometerán 200 litros por segundo de aguas grises a 25 años.

Según el alcalde Jericó Abramo Masso se está por llegar a un acuerdo para vender casi la mitad de la producción, aunque no quiso entrar en detalles por DeAcero ya ha desembolsado 2.1 millones de pesos a razón del consumo de un año de aguas grises.

La empresa del giro metalúrgico, consume al año más de 400 mil metros cúbicos de líquido tratado —algo así como 12.6 litros pro segundo—, que junto con los 3 millones de pesos mensuales que paga la ciudadanía saltillense, se apoya el saneamiento del agua que usa Saltillo.

El año pasado, Conagua entregó 667 mil 420 pesos a Saltillo para apoyar el saneamiento de la planta tratadora del Gran Bosque Urbano, y se quedaron a deber 461 mil 970 pesos.

Además, para la planta principal, mediante el Protar se entregaron 7.1 millones, y aún se deben 5.8 millones de pesos.

Por lo que toca este 2012, se han designado 15 millones 132 mil 190 pesos, y no se ha llegado aún.

Al Ayuntamiento de Saltillo el servicio integral de saneamiento le cuesta 93 millones de pesos.

La planta tratadora del GBU produce anualmente un millón 429 mil 794 metros cúbicos, de los cuales son empleados el 54.41 por ciento, el resto se vierte al arroyo Ceballos.

Arturo Estrada, 5 de octubre de 2012, Suman 84 mdp en combate a la sequía en Coahuila. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012