Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Prevén mayor escasez de agua para el 2013

Noticias Nacionales - Octubre 2012

5 de Octubre de 2012

Prevén mayor escasez de agua para el 2013

Alfredo Guevara

La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua, toda vez que las perspectivas indican que se iniciará el próximo año nuevamente con problemas de sequía, incluso más críticos de los que se viven actualmente en varias regiones de la entidad.

De los municipios de El Mante hacia el sur, Altamira, Madero, González, Aldama, entre otros ha llovido a la fecha por encima de la media, pero de los que comprenden la zona centro y norte de la entidad, con excepción de Matamoros, en el resto, las precipitaciones pluviales han sido por debajo del promedio histórico, confirmó lo anterior Jaime Felipe Cano Pérez, titular de la dependencia.

Derivado de las condiciones que imperan al mes de octubre, el funcionario consideró que lo más recomendable es hacer un llamado a la población en general para que tengan un uso responsable del agua, sobre todo para que el inicio del próximo año no sea con graves problemas de desabasto de este producto.

“Iniciamos octubre, es decir, pasó septiembre, que es considerado como el mes más lluvioso de todo el año, y aun cuando hay posibilidades de que vengan algunas precipitaciones pluviales, la realidad es que no se esperan tan copiosas como pudiera pensarse y más si se toma en cuenta que el problema de la sequía proviene desde el 2011”, apuntó.

Cano Pérez admitió que ante una problemática como la que se avizora lo más recomendable es estar preparados para enfrentarla “y una manera de hacerlo es a través de un uso responsable del agua, valorando el esfuerzo que realizan las autoridades estatales para llevar este producto a la población”.

Confirmó que el esfuerzo que realiza la autoridad para llevar agua hasta las puertas de la casa se valora precisamente cuando se presenta un estiaje como ahora y que en algunos domicilios particulares no se tiene o se cuenta con ello a determinada hora del día.

En espera de que se registren importantes precipitaciones pluviales, Cano Pérez reveló que el Gobierno del Estado a través de la CEAT continúa con su programa de perforación de nuevos pozos para la extracción y el abasto de agua en comunidades donde la problemática se acentúa más, concretamente en la zona del Altiplano, San Carlos, San Nicolás, Casas, Antiguo y Nuevo Morelos, entre otros.

Los problemas de sequía podrían ser más críticos durante el próxi-mo año según lo indican las perspectivas del clima, por lo que se invita a hacer uso responsable del agua para evitar el desabasto

Alfredo Guevara, 5 de octubre de 2012, Prevén mayor escasez de agua para el 2013. www.eldiariodevictoria.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012