Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Sin acceso al agua potable cerca de 8 millones de mexicanos

Noticias Nacionales - Octubre 2012

5 de Octubre de 2012

Sin acceso al agua potable cerca de 8 millones de mexicanos

Armando Ruiz

Ciudad de México.- Cerca de 8 millones de mexicanos todavía no tienen acceso al agua potable, señaló el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el Día Interamericano del Agua, urgió al gobierno federal y a los estatales emplear más recursos en la modernización y reparación de la infraestructura de distribución de agua potable para evitar se desperdicie.

En un comunicado, este instituto político precisó que cerca del 40% del agua potable se pierde debido a fugas ocasionadas por el mal estado en que se encuentra gran parte de la infraestructura hidráulica.

Por lo anterior, consideró que es necesario tomar medidas urgentes y llevar a cabo tareas de inspección y en su caso, de reparación.

Señaló que algunos de los factores que ocasionan las fugas son la existencia de desniveles en la red hidráulica, lo que provoca que la presión del agua destruya las tuberías, las tomas clandestinas y el mal estado de los distritos de riego agrícolas.

El Partido Verde indicó que tan sólo en la Ciudad de México se reciben al día cerca de 80 denuncias por fugas.

Asimismo, recordó que recientemente los legisladores del Partido Verde consiguieron que el derecho al agua sea considerado legalmente como un derecho humano.

Finalmente, reiteró la importancia de no permitir que se desperdicie el agua, ya que nuestro país sufre problemas de abastecimiento provocados por el agotamiento de los manantiales, la desaparición de lagos y humedales, la reducción de los caudales de los ríos, las sequías que han sufrido vastas regiones del país, así como la eliminación de la vegetación nativa y la pérdida de ecosistemas.

Cerca del 40% del agua potable se pierde debido a fugas.

Armando Ruiz, 5 de octubre de 2012, Sin acceso al agua potable cerca de 8 millones de mexicanos. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012