Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Desalentador embalse de las presas

Noticias Nacionales - Octubre 2012

6 de Octubre de 2012

Desalentador embalse de las presas

Javier Vega

Las tres presas del norte guardan 2,934 millones de metros cúbicos; ya se desplomaron las aportaciones

Los Mochis, Sinaloa.- Desde lo más alto de sus respectivas cortinas, el panorama que ofrecen a propios y extraños los almacenamientos de las presas Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez es desalentador.

A las 6:00 horas de ayer, presentaron en conjunto 2,934 millones de metros cúbicos, que apenas las sitúa a poco más del 40 por ciento de su conservación y, por tanto, no garantizan la realización de un programa normal de siembras de otoño-invierno.

Los bajos embalses de las obras del sistema hidráulico río Fuerte fueron verificados directamente por los directivos de la mayoría de los módulos de riego del Distrito de Riego 075.

El recorrido, organizado por la Red Mayor del Valle del Fuerte, incluyó las tres obras hidráulicas. Ahí, después de constatar los bajos almacenamientos, coincidieron en la urgencia de extremar al máximo, con el apoyo de todos sus usuarios, el cuidado del agua de riego y rescatar la mayor cantidad posible del vital líquido del subsuelo, mediante la operación de los pozos profundos y de los cuerpos de agua superficiales con las plantas de bombeo para complementar al máximo los programas de siembras de los productores.

La reflexión la hicieron luego de verificar uno a uno la situación que guardan los embalses de las presas, que en el caso de Huites, la principal obra del sistema, es de 1,582 millones que la ubican al 54 por ciento de su capacidad de conservación; Miguel Hidalgo, 1,206 con el 41 por ciento; y la Josefa Ortiz de Domínguez, 145 con el 21 por ciento.

Bajos embalses. El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Marte Vega Román, dijo que el recorrido efectuado es importante, ya que les tocó constatar directamente la realidad que ofrecen los embalses que guardan las presas de la zona norte.

"Realmente después de lo que vimos nos vamos con un poco de tristeza por la situación que se presenta", destacó.

Vega Román señaló que, pese a lo anterior, también se llevan la preocupación y la motivación para, en conjunto con todas la organizaciones hidroagrícolas, hacer mejor las cosas porque lo que vieron es real, pues ahí están las marcas que dejo el agua cuando se alcanzaron los buenos almacenamientos y que tristemente se perdió por el mal uso que en las más de las ocasiones se le dio al preciado elemento.

"Esta experiencia nos va llevar a ser mejores y ese es el llamado que haremos a todos los módulos y los usuarios.

Complicada situación. Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Módulo de Riego Taxtes, coincidió en que la situación que se presenta por la baja disponibilidad del agua es complicada y necesariamente los módulos tendrán que invertir y hacer su mejor esfuerzo para tratar de rescatar la mayor cantidad de agua posible, ya que eso les ayudará a atender en lo más posible las necesidades de siembra de sus respectivos usuarios.

"El Módulo Taxtes programó con la oportunidad debida inversiones importantes con el apoyo de los usuarios para cubrir este renglón", destacó.

Llaman a cuidar el agua. Por su parte, Ramón Urías, presidente del Módulo Mavari, hizo un llamado urgente a todos los usuarios a extremar el cuidado del agua, ya que en este viaje pudo comprobarse que los embalses que se reportan son reales y, por tanto, sólo se puede contar con el agua asignada, la cual fue baja en el caso de este organismo, pues les asignaron 89 millones, pero rescatarán 85 millones más con las bombas. Gloria Valdez Rodríguez, presidenta del Módulo de Riego Santa Rosa, insistió en la importancia que reviste la participación de todos los usuarios en el cuidado del agua, ya que si ellos se concientizan no les cabe la menor duda de que se reforzará el buen uso del vital elemento, lo que les ayudará a salir del gris panorama que se enfrenta en este ciclo.

Invertirán en cárcamos de bombeo. Por su parte, José Manuel Orduño Lugo, presidente del Módulo Batequis, precisó que en este organismo operarán dos cárcamos de bombeo, los cuales les permitirán recuperar alrededor de 10 millones de metros cúbicos, que sumados a los que se rescatarán por otros medios, les permitirán hacer frente al presente periodo de siembras.

En el recorrido participaron también representantes de los módulos Cahuinahua, Nohme, Río Fuerte, Guasave, entre otros, además de organismos encargados de la expedición de los permisos únicos de siembra, tal es el caso de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.

Javier Vega, 6 de octubre de 2012, Desalentador embalse de las presas. www.debate.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012