Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Chapala a 52.88% de su capacidad

Noticias Nacionales - Octubre 2012

9 de Octubre de 2012

Chapala a 52.88% de su capacidad

Francisco Aguiar Barajas

La conclusión del temporal de lluvias en el presente año, confirma que el Lago de Chapala fijó su cuota o escala máxima en 94.53, resultado de 49 centímetros de recuperación que alcanzó nuestro vaso lacustre, nivel que conservó hasta el 18 de septiembre, ya que un día después inició su descenso. El fin de semana perdió dos centímetros, por lo que lleva siete centímetros menos.

A dar cuenta de ello, el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explica que el almacenamiento máximo del presente año de Chapala fue de cuatro mil 250 millones de metros cúbicos, que corresponde al 53.81% de su capacidad total, con un área de embalse de 105 mil 553 hectáreas.

Agrega la dependencia que las precipitaciones y escurrimientos que se generaron en la Cuenca Lerma-Chapala, de junio a octubre, sólo permitieron una recuperación en el lago de 49 centímetros, que en volumen representan 509 millones de metros cúbicos.

A pesar de ello, confirma que la temporada de lluvias termina regularmente el 15 de octubre, toda vez que no concluye el periodo de huracanes que, de presentarse algunos otros, podrían favorecer al mayor embalse del país.

Después de perder otros dos centímetros el fin de semana, Chapala se ubica hoy en la cota o escala 94.46 con un almacenamiento de cuatro mil 176 millones de metros cúbicos y un porcentaje del 52.88% de su capacidad total. El agua del embalse cubre un área de 105 mil 132 hectáreas.

El descenso de Chapala es de 07 centímetros, que representan 73 millones de metros cúbicos. (Un centímetro de ascenso en el lago representa 10 millones de metros cúbicos. Un metro cúbico significa mil litros. El nivel del 100% se marca a la cota o escala 97.80 con 7,897 mil millones de estos cúbicos).

TEMPERATURAS

Por otra parte, el Organismo de Cuenca de la Conagua informó que ya se presenta descenso de temperaturas en diversas regiones del estado, siendo la más significativa el día de ayer en la estación de Ajojúcar, en Teocaltiche, donde se registraron 3.0 grados Celsius.

La Sauceda, en Lagos de Moreno; y la propia cabecera municipal de Lagos de Moreno, presentaron temperaturas de 5.5 y 6.0 grados, respectivamente; seguidos de Tenasco, en Santa María de los Ángeles, con 7; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, 7.5; Teocaltiche, 8; y Jamay con 8.5 grados.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, Colomos, 11.5 grados; La Experiencia, 13; Zapopan, 14; Guadalajara, Zona Centro, 16; y San Pedro Tlaquepaque, 17 grados.

FUERTES LLUVIAS

El Servicio Meteorológico Nacional informa por otra parte, que el frente frío número 5, estacionario, se extenderá sobre el norte del Golfo de México, desde el sureste de Estados Unidos hasta el Noreste de la República Mexicana, y originará lluvias de moderadas a fuertes en los estados del oriente y lluvias de ligeras a moderadas en el Noreste y el Centro de México.

La masa de aire frío asociado al frente frío ocasionará que continúen las temperaturas bajas por la mañana y la noche en el norte y el noreste de México, así como los vientos de moderada intensidad sobre el Norte y el Centro de la vertiente del Golfo de México.

La onda tropical número 15 originará nublados y lluvias en la Península de Yucatán y el Sureste.

Una presión alta ubicada en nivel medio de la atmósfera mantendrá condiciones estables y tiempo seco en la mayor parte de México.

El flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico favorecerá el desarrollo de nublados y las lluvias de ligeras a moderadas en Michoacán y Guerrero.

La tormenta tropical "Olivia", localizada a mil 350 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, no representa peligro para las costas mexicanas.

Las temperaturas mayores a 40 grados Celsius se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora es para Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Francisco Aguiar Barajas, 9 de octubre de 2012, Chapala a 52.88% de su capacidad. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012