Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Sequía afecta presas de San Luis Potosí

Noticias Nacionales - Octubre 2012

14 de Octubre de 2012

Sequía afecta presas de San Luis Potosí

José Aguilar Noyola

SAN LUIS POTOSÍ.- La sequía persistente en San Luis Potosí ha dejado las principales presas del estado en sus niveles más bajos históricos, afectando a comunidades que se abastecen de estos vasos de captación; la presa San José cerró sus compuertas.

Ante la disminución del volumen de agua en la presa, se ha invitado a la población para que acuda a pescar antes de que mueran los peces por falta de agua y oxígeno.

Carlos García, pescador local, señala que 'si hemos pescado, hay poquito, llevamos como unos 17; vamos a comer'.

Hace un mes, la Presa San José que reabrió sus compuertas al registrarse algunas lluvias que subieron su nivel hasta un 20%, ahora está casi seca con solo el 4.2%.

La presa el Potosino se encuentra al 1.2% y la presa Valentín Gama en el 3.4 %, mientras que la Presa El Peaje contiene un 17.7 por ciento de agua.

La capital del estado requiere mucha agua para abastecer a más de 200 mil tomas domiciliarias que representan a poco más de un millón y medio de habitantes.

Francisco Muñiz, director del Organismo Operador del Agua Potable, afirma que 'son presas que están sin agua por la falta de lluvias'.

El organismo operador del agua dice que los acuíferos están sobreexplotados, pero que ellos se prepararon perforando una batería de cuatro pozos para suplir a las presas casi vacías.

Los encargados del agua piden a la población que en esta época de crisis del agua, eviten el gasto excesivo o el desperdicio del líquido que es vital para la subsistencia.

José Aguilar Noyola, 14 de octubre de 2012, Sequía afecta presas de San Luis Potosí. www.noticierostelevisa.esmas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012