Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Pide Coahuila a CNA más agua para ciclo 2013 en La Laguna

Noticias Nacionales - Octubre 2012

17 de Octubre de 2012

Pide Coahuila a CNA más agua para ciclo 2013 en La Laguna

Saltillo .- El Congreso de Coahuila en pleno, acordó exhortar a la Comisión Nacional del Agua a que revoque el dictamen de su Comité Técnico, que determinó destinar sólo 400 millones de metros cúbicos de agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, para el ciclo agrícola 2013 en la Comarca Lagunera y emitirá un nuevo dictamen hasta el mes de enero, en espera de que estas presas capten más agua.

Los legisladores consideraron que la decisión del Comité Técnico afectaría la economía de miles de familias de la Región Lagunera, pues esa cantidad de agua sólo permitiría a cada uno de los productores menores, regar una superficie de 50 áreas, y una hectárea a los productores mayores.

Fue el Diputado José Francisco Rodríguez Herrera, quien presentó en forma conjunta con otros legisladores la propuesta.

Informó que como coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural, acudieron diferentes grupos de campesinos de la Comarca Lagunera, que son usuarios del Distrito de riego 17, para solicitar el apoyo, ya que hace algunos días el Comité Técnico de dicha comisión del agua con sede en México,dictaminó la cantidad de 400 millones de metros cúbicos para el siguiente ciclo agrícola 2013, de un total de un millón 300 mil metros cúbicos con que cuenta la presa Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco en su conjunto.

Dijo que esto representa el 46 por ciento de su capacidad total, los compañeros agricultores comentan que con esa cantidad que se dictaminó alcanzaría para cada uno de ellos a regar una superficie de 50 áreas para los productores menores y una hectárea para los mayores.

La decisión que tomó el Comité Técnico, afectaría la economía de miles de familias de la región lagunera, que históricamente dependen de los diferentes cultivos que producen en la región, siendo el más importante la siembra del algodón, que es el cultivo rector de la economía, ya que dejarían sin empleo a miles de trabajadores que operan en las plantas despepitadoras y un sin número de empleos indirectos que están en riesgo de perderse con esta decisión.

Cabe mencionar que los legisladores, también aprobaron exhortar al Gobernador del Banco de México a que utilice todas las herramientas que existen en política monetaria, a fin de contener el aumento en la inflación, de lo contrario la economía del país se verá afectada.

Consideran que al destinar sólo 400 millones de metros cúbicos de agua se afectará la economía de miles de familias de La Laguna.

17 de octubre de 2012, Pide Coahuila a CNA más agua para ciclo 2013 en La Laguna. www.yancuic.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012