Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Industria de Querétaro contamina Río San Juan

Noticias Nacionales - Octubre 2012

18 de Octubre de 2012

Industria de Querétaro contamina Río San Juan

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Ante el incremento de contaminación en el Río San Juan, como consecuencia de los desechos de empresas cercanas al río, autoridades estatales y municipales invertirán cerca de 50 millones de pesos en limpieza y saneamiento del mismo.

Desde hace unos meses las empresas de la zona del municipio de San Juan del Río no han tratado al 100 por ciento las aguas que desechan, llevando consigo material industrial en desuso que afecta ambientalmente al río.

Debido a la contaminación del río, árboles de la zona están muriendo desde ya hace un par de meses, además de que -aunque son pocas- algunas personas han presentado enfermedades gastrointestinales.

El presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, dio a conocer que los tres niveles de Gobierno arrancaron un proyecto de saneamiento del Río San Juan, que contempla el rescate de la presa Centenario y la construcción de dos plantas tratadoras de agua.

Además, se sostienen encuentros especiales con la autoridad Federal para impulsar que ésta incremente la supervisión de los procesos de desagüe de aguas utilizadas en la industria local, debido a que la responsabilidad de revisar el tratamiento de aguas de las empresas es facultad de la Federación y el municipio no puede actuar legalmente.

En este proyecto las autoridades de los tres niveles de Gobierno invierten 50 millones de pesos en la construcción de una planta tratadora de agua ubicada en el municipio de Tequisquiapan, para que a través de un colector realice la limpieza del agua que se dirigirá al Río San Juan.

Se colocarán plantas tratadoras en las comunidades de Bordo Blanco y San Nicolás para sanear las aguas que llegan de las comunidades de esta zona, dijo el alcalde Luis Antonio Macías Trejo.

“En teoría se supone que la industria de San Juan del Río ya tiene sus plantas tratadoras y que debe enviar al río agua tratada, sin embargo, no es al cien por ciento”, dijo el alcalde.

Estudios de la Comisión Estatal del Agua y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indican que el 40 por ciento del agua que arroja la industria de San Juan del Río está contaminada y no tratada.

El Río San Juan.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama, 18 de octubre de 2012, Industria de Querétaro contamina Río San Juan. www.libertaddepalabra.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012