Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Afectada la presa Vicente Guerrero por evaporación

Noticias Nacionales - Octubre 2012

19 de Octubre de 2012

Afectada la presa Vicente Guerrero por evaporación

Leobardo Sánchez Tovar

La presa Vicente Guerrero ha perdido en lo que va del año 350 millones de metros cúbicos de agua por los efectos de la evaporación, aseguró el gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila.

Explicó que es una pérdida importante de agua sobre todo en este momento que se requiere del líquido para las diferentes actividades, por el comportamiento inusual del periodo de lluvias.

Destacó que a pesar de que se han registrado algunas lluvias en algunos municipios de la entidad, no ha sido suficiente para mantener con buen nivel a las presas en el estado, cuyo comportamiento se ha comportado a la baja en los últimos meses.

“En la presa Vicente Guerrero llevamos pérdidas por evaporación de 350 millones de metros cúbicos este año hasta ahorita, o sea, las pérdidas por evaporación son muchas, estamos ya con el 81 por ciento de la evaporación porque el volumen almacenado es muchísimo, pero también se pierde por evaporación, entonces, el calor y la faltad de humedad en el ambiente hacen que se acelere la evaporación, o sea, es mucho volumen”, estableció.

Sostuvo que lamentablemente en este momento no se puede contener esa pérdida de agua por efectos de la evaporación, sin embargo, sí podrían mejorar un poco esta situación haciendo un uso adecuado de la misma en el sector de la agricultura y evitando pérdidas por las fugas.

“A lo que me refiero es que estamos luchando contra la naturaleza y ahí no hay forma de detenerla, lo que sí podemos hacer es que el consumo sea moderado, que sea como lo exige la norma que sean 250 litros por habitante por día y que no tengamos pérdidas por fugas como se tiene en el país, el 40 por ciento que se distribuye se pierde, entonces necesitamos corregir todas esas fallas de la infraestructura”, mencionó.

Reveló que Tamaulipas y los estados del noreste de la red pública han enfrentado en estos años una grave crisis por la escasez del agua, pero principalmente por la ausencia de lluvias.

Leobardo Sánchez Tovar, 19 de octubre de 2012, Afectada la presa Vicente Guerrero por evaporación. www.eldiariodevictoria.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012