Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Construirán un dique en El Camalote

Noticias Nacionales - Octubre 2012

19 de Octubre de 2012

Construirán un dique en El Camalote

Altamira, Tamaulipas.- La zona sur de Tamaulipas dejará de sufrir del desabasto de agua durante la temporada de estiaje, lo anterior al obtenerse el consenso entre los tres órdenes de gobierno para concretar el proyecto de construcción de un dique que evitará la permanente fuga de agua dulce en el estero El Camalote.

Roberto Schuldes Dávila titular de la Conagua, anunció una inversión del orden de los 40 millones de pesos para la realización de esta obra que será ejecutada por el gobierno de Tamaulipas dividiéndose los recursos en un 50 por ciento de aportación del Estado y el otro 50 por ciento por la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua.

En noviembre del 2011, el alcalde Pedro Carrillo Estrada convocó a sus homólogos de la zona conurbada, al entonces secretario de Desarrollo Urbano en el Estado Homero de la Garza, y al titular de la Conagua Roberto Schuldes Dávila, al efectuar un recorrido por las inmediaciones del estero El Camalote, para explicar y constatar presencialmente la pérdida de millones de litros de agua dulce, que se da por la falta de un dique.

Los problemas han sido para los pescadores y productores agrícolas ante el bajo nivel del estero en tiempo de estiaje, y para millones de habitantes de la zona conurbada quienes han sufrido el desabasto con los llamados tandeos, por los bajos niveles de agua; hoy las gestiones comienzan a cristalizarse con éste anuncio.

El alcalde Pedro Carrillo Estrada, dijo que será una obra sin precedente, que beneficiará, a los productores agrícolas, los pescadores, los millones de habitantes de la zona conurbada, y garantizará el desarrollo de la industria, todo ello gracias al apoyo incondicional del gobernador Egidio Torre Cantú, con amplia visión de Estado que impulsa decididamente los proyectos que brindan progreso y bienestar a los tamaulipecos.

Roberto Schuldes Dávila, responsable de la Conagua, dijo que el proceso de licitación tendrá un costo de 24 millones de pesos y se iniciará en muy corto plazo; se estima los trabajos de construcción del dique sean concluidos antes de la próxima temporada de lluvias, es decir en los próximos 6 meses a partir de la fecha ya que esta obra recuperará enormes volúmenes de agua para asegurar un optimo abastecimiento a las tres ciudades conurbadas, asimismo vendría a resolver la problemática que ha generado el cambio climático que hace vulnerable a la región de padecer hasta cuatro años de sequía.

Shuldes Dávila mencionó “con esta obra se recupera gran volumen de lo que se pierde por ahí y le da factibilidad de desarrollo a la zona sur sobre todo Altamira, la zona industrial; con esa factibilidad de agua que vamos a tener adicional le da unas posibilidades increíbles, en el Golfo de México la zona sur de Tamaulipas, es donde tiene las mayores posibilidades de desarrollo en los próximos años”, concluyó.

19 de octubre de 2012, Construirán un dique en El Camalote. www.conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012