Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Muy castigada la ganaderia del sector social por falta de agua

Noticias Nacionales - Octubre 2012

20 de Octubre de 2012

Muy castigada la ganaderia del sector social por falta de agua

Juan Carlos Rodriguez Terrazas

Reynosa, Tam.- El sector social del ramo ganadero está con el Jesús en la boca ante la falta de agua, pues pasó casi inadvertido en la región el aguacero que se recibió solo en el área urbana el pasado jueves, señaló el Presidente del 14avo. Comité Municipal Campesino, Isidro Núñez Velázquez.

Dijo el dirigente que al recibir este viernes un reporte de sus compañeros ejidatarios resumieron que solo se recibió una precipitación pluvial de media pulgada lo que solo sirve para avivar calores y multiplicar las plagas en las tierras que están en proceso de preparación.

Del jueves lo único que recibimos es las comunidades agrarias de la región fueron las tolvaneras y ventarrones que trajeron la destrucción de algunas cercas y el desfogue de plantas pero tampoco tuvimos daños significativos, señaló el dirigente.

Núñez Velázquez, reiteró que en el renglón ganadero del sector, han sido muy golpeteados por la sequía de modo que no existen ni pastos ni forraje para hacer pacas, cuando las hay quienes cuentan con empacadoras se ponen a hacer estas para venta.

Para el área de riego, indico que esta descartada ya la siembra de maíz toda vez que la inexistencia de agua en la presa, les limita a un solo riego y esa agua es insuficiente.

Se requieren cuando menos tres riegos de modo tal que este solo servirá para quienes siembran sorgo.

En el ciclo de tardío las lluvias pueden presentarse de aquí hasta enero, pero servirán solo para el sorgo, reiteró.

De por si, advirtió el dirigente cenecista la superficie destinada den esta región al cultivo de maíz es muy poca, pues mencionó que en comparación de las 50 mil hectáreas destinadas a la siembra el sorgo, solo 800 hectáreas se preparan para el maíz en ejidos muy bien identificados como la región ribereña, El Guerreño y El Porvenir.

Advirtió que otro de los riesgos en la siembra de maíz blanco lo representa la aflatoxina que durante los últimos años se ha significado como uno de los principales enemigos de este cultivo.

Juan Carlos Rodriguez Terrazas, 20 de octubre de 2012, Muy castigada la ganaderia del sector social por falta de agua. www.metronoticias.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012