Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Piden analizar agua en Chiapas por indicio de contaminación

Noticias Nacionales - Octubre 2012

21 de Octubre de 2012

Piden analizar agua en Chiapas por indicio de contaminación

Se realizarán pruebas en ríos, lagos y lagunas de la entidad por “alarmante” uso de agroquímicos.

Tapachula, Chis. El presidente del Consejo Cuenca de la Costa de Chiapas, Bruno Giesemann Everbush, pidió a las autoridades estatales y federales una investigación a fondo en los ríos, lagos y lagunas de la entidad, pues se teme que estén “altamente contaminados” con pesticidas.

Y es que un informe de la Organic Consumers Association señala que la contaminación de la tierra y el agua en el estado por el uso de agroquímicos es alarmante y que los índices de cáncer y enfermedades en las comunidades van en aumento.

Se cita un estudio de Greenpeace sobre los contaminantes orgánicos persistentes en México, el cual refiere que “se hallaron residuos de DDT y sus metabolitos en huevo, leche, queso, mantequilla y crema en la Comarca Lagunera (1975, 1981 y 1987), ciudad de México (1978 y 1981) y en el Soconusco, Chiapas, (1990 y 1998)”.

El mismo organismo complementa el texto con una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se narra que años atrás las mexicanas son las que tenían en la leche materna mayores niveles de DDT a nivel mundial.

“Sin embargo, en el país continúa la comercialización de agroquímicos prohibidos en los países donde se producen”, expone.

Entre los plaguicidas prohibidos en otros países y autorizados en México están alaclor, aldicarb, azinfos metílico, captafol, carbarilo, captan, clordano, DDT, dicofol, diurno, endosulfán, forato, fosfamidón y kadetrina.

También, lindano, linuron, maneb, metidatión, metamidofos, metoxicloro, mevinfos, monocrotofos, ometoato, oxyfluorfen, paraquat, paratíon metílico, pentaclorofenol, quintoceno, sulprofos, triazofos, tridemorf, vamidothion y 2-4-D”.

“Es muy preocupante esa situación y por eso hay revisar los índices de contaminación en las aguas de Chiapas y sus repercusiones”, planteó Giesemann Everbush en entrevista.

Indicó que en las regiones cultivables, como la del Soconusco, a través de los años ha habido un abuso de los pesticidas para la agricultura y que en la mayor de las ocasiones es por el desconocimiento de los propios productores.

Al algodón que se producía hace un par de décadas en Tapachula y sus alrededores, el cual llegó a ser el primer lugar en calidad a nivel mundial, mencionó.

Si embargo, continuó, se llegó a tener que hacer más de 20 fumigaciones por cosecha para combatir las plagas que atacaban el cultivo, lo que ocasionó resistencia a los medicamentos, vasta contaminación y altos costos de producción, hasta llegar a la quiebra.

Habló de una elevada contaminación de los ríos en la entidad, sobre todo por la forma en que la población se deshace de los desperdicios, “y por eso es urgente trabajar de manera muy puntual en la educación y prevención, para que la sociedad tenga ese beneficio”.

Asimismo, hizo énfasis en que los elevados costos de los agroquímicos obligaron los recientes 10 años a los productores a convertir sus cultivos a orgánicos.

Eso permite que Chiapas se mantenga en primer lugar en calidad mundial en varios cultivos orgánicos, como el mango, café y cacao, “los cuales cumplen con las normas internacionales más exigentes”, afirmó.

Por su parte, la Coordinación de Atención a Emergencias de Cuencas, de laComisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que en un estudio que realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se detectó que la contaminación en los ríos y playas del estado provoca mortandad de la fauna.

Desde el municipio de Pijijiapan, donde se encuentra la reserva de la biosfera La Encrucijada, hasta Mazatán, se sabe de un alto concentrado de PET en las playas y ríos de esos lugares, además de aluminios y otro tipo de materiales, estableció.

21 de octubre de 2012, Piden analizar agua en Chiapas por indicio de contaminación. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012