Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > El 40% de las comunidades serranas están sin agua

Noticias Nacionales - Octubre 2012

23 de Octubre de 2012

El 40% de las comunidades serranas están sin agua

Elsa Rodríguez

Es complicado dotar de agua potable a 20 mil comunidades con menos de 500 habitantes, aseguró el director de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez

Veracruz, Ver.- El director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez, confirmó que la sierra y el norte de la entidad son la zona más complicada para dotar de agua potable a 20 mil comunidades con menos de 500 habitantes.

Explicó que son comunidades dispersas con una topografía “no necesariamente estable” en tanto que el norte de la entidad “por tradición tiene problemas de fuentes de abastecimiento, no hay pozos y el paleocanal de Chicontepec solo tiene petróleo y agua potable no existe en los pozos profundos”.

Expresó que del global, alrededor de 700 comunidades de la entidad tienen problemas de abastecimiento de agua potable y 40 por ciento de las mismas, de plano no cuentan con una fuente de abastecimiento por lo que deben apoyarse con tanques almacenadores de agua para cubrir sus necesidades al menos tres meses.

“Son los de la sierra, en especial estaríamos hablando de casi 700 comunidades rurales apartadas y de esas 40 por ciento son los que tienen problemas con su dotación de servicio, por ejemplo, quiero explicarles hay algunas zonas donde solamente son tanques almacenadores de lluvia para que puedan tener agua en dos o tres meses porque no hay fuente alguna, esos son los más complicados pero aún con ellos estamos buscando resolver”.

Explicó que el problema más grave se registra en la zona alta de la entidad como las sierras de Tantoyuca, Zongolica y Chicontepec, en tanto que el sur y el centro no registran tal gravedad al respecto, puntualizó.

“En especial de las cuencas altas de la parte de la sierra de Zongolica, en la parte del norte que tiene que ver con algunas comunidades de Tantoyuca, Chicontepec, otras más del sur y escasamente del centro donde no tenemos tanto problema de abastecimiento como son estos lugares que hemos mencionado”.

Este año, la Caev ejerció mil 500 millones de pesos de presupuesto, del cual se ha aplicado el 100 por ciento en proyectos de introducción de infraestructura hidráulica, sistemas de agua potable, potabilizadoras, drenajes y plantas de tratamiento entre otras.

Montalvo Gómez indicó que se construirán varias potabilizadoras en Coatzintla, Tuxpan, Tlalnehuayocan, Tlacotalpan, Apazapan, Paso de Ovejas, entre otros municipios.

Expuso que Veracruz cuenta con un servicio de casi 87 por ciento de aguas superficiales y el resto es en pozos profundos.

Elsa Rodríguez, 23 de octubre de 2012, El 40% de las comunidades serranas están sin agua. www.elgolfo.info

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012