Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Guardan presas 76% de su capacidad

Noticias Nacionales - Octubre 2012

23 de Octubre de 2012

Guardan presas 76% de su capacidad

Víctor Molina

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confía que en lo que resta de la temporada de huracanes del Atlántico que concluye el 30 de noviembre, puedan ocurrir lluvias importantes en Tamaulipas que permitan la recuperación de las presas importantes de la entidad toda vez que actualmente guardan un acopio global de 4, 852,97 millones de metros cúbicos de agua (mm3), equivalente al 76.5 por ciento.

Roberto Schuldes Dávila, Gerente del organismo Cuenta Golfo Norte de la Conagua, dijo que la falta de precipitaciones pluviales suficientes en el estado, la extracción de agua para riego, así como la evaporación por las altas temperaturas, han provocado una baja en los nivele de los vasos lacustres.

Es, dijo, una importante cantidad de agua que se espera recuperar con las lluvias que puedan presentarse en lo que resta de la temporada de huracanes.

Aunque se requiere de importantes precipitaciones pluviales para recuperar estos embalses, ya que actualmente la presa “Marte R. Gómez” se ubica en 25.3 por ciento con 208.85 mm3; la Vicente Guerrero cuenta con el 80.3 por ciento, es decir que tiene 3,139.64 mm3; La Pedro José Méndez llega al 43.1 por ciento, equivalente 13.48 mm3.

La presa Ramiro Caballero en el 86.8 por ciento que representan 495.46 mm3; la Emilio Portes Gil con 78 por ciento, es decir 180 mm3; la República Española se ubica en 73.9 por ciento lo que equivale a 40.49 mm3 y el sistema lagunario de Tampico en 113.8 por ciento con 769.50 mm3.

Ante esta situación, se hizo un llamado a los sectores de usuarios y a la sociedad en general a extremar los cuidados y conservación del agua, a fin de evitar el desabasto del líquido.

En cuanto a las presas del norte de la entidad como la Amistad y Falcón la capacidad de almacenamiento de agua es baja, aunque aún no en situación crítica, que de continuar se tendría problemas serios a principios de 2013, sobre todo en el distrito de riego 025, donde el volumen que se dispone es de apenas un riego de asiento y otro de apoyo para los cultivos que se siembran en esa región.

EL DATO
El comparativo del informe de almacenamiento de presas revela que el pasado 9 de febrero de 2012 las presas del estado contaban con un almacenamiento de más de 5 mil 312 millones de metros cúbicos, mientras que para este 22 de octubre contaban con 4, 852,97 mm3.

Cada vez hay menos agua en el Río Cupatitzio y en los manantiales.

Víctor Molina, 23 de octubre de 2012, Guardan presas 76% de su capacidad. www.laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012