Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Investigará la CNDH extracción ilegal de agua en Chihuahua

Noticias Nacionales - Octubre 2012

24 de Octubre de 2012

Investigará la CNDH extracción ilegal de agua en Chihuahua

MARCELA TURATI

MÉXICO, D.F..- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la probable responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua y otras autoridades en la extracción ilegal de aguas subterráneas y superficiales del río El Carmen, en Chihuahua, irregularidades que denunció, antes de ser asesinado, Ismael Solorio, líder de El Barzón estatal, junto con su esposa Manuela Solís.

En un comunicado, el organismo destacó que la extracción ilegal de aguas, que los campesinos atribuían a los agricultores menonitas y a la minera canadiense Mag Silver, afecta a unos 64 mil 727 pobladores de los municipios de Ahumada, Buenaventura, Namiquipa y Riva Palacio, a donde envió a visitadores.

“Los habitantes de los municipios antes mencionados están siendo afectados por la sobreexplotación de la cuenca hidrológica del río El Carmen, al perforarse de manera indiscriminada un número no determinado de pozos y otros tipos de aprovechamientos de agua, lo cual ha ocasionado el abatimiento de los mantos acuíferos”, indicó el ómbudsman nacional, que no señala directamente a la minera.

“Es prioridad que se garantice el derecho fundamental de acceso equitativo y sustentable a los recursos hídricos, tanto para consumo humano como para uso agrícola.

“La CNDH dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, sociales, ambientales y económicos. Efectuará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho”, indicó.

Condenan asesinato de líder barzonista

En tanto, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos condenó el asesinato del líder barzonista Ismael Solorio y el de su esposa, Manuela Solís.

Solorio, destacó la Red, “ha sido uno de los dirigentes no sólo de la oposición al establecimiento de la mina El Cascabel, sino también de quienes llevan cuatro meses denunciando los aprovechamientos ilegales y las perforaciones también ilegales en la cuenca del río de El Carmen”.

Es por ello que la Red exigió a las autoridades la puesta en marcha de medidas de protección para los activistas ligados al trabajo de El Barzón en Chihuahua, así como la efectiva investigación de los homicidios de Solorio y su esposa.

MARCELA TURATI, 24 de octubre de 2012, Investigará la CNDH extracción ilegal de agua en Chihuahua. www.proceso.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012