Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2012 > Se realiza proyecto de restauración de manglares en zona chontal baja

Noticias Nacionales - Octubre 2012

28 de Octubre de 2012

Se realiza proyecto de restauración de manglares en zona chontal baja

Florentino Bohórquez Jarquín

Importante proyecto se lleva a cabo en Tehuantepec, dicho proyecto dio inicio con talleres de capacitación comunitaria para la restauración de los manglares de la zona chontal baja.

Esto lo realiza la Red de Humedales coordinadamente con la regiduría de Ecología, con la participación de un técnico que ha caminado en toda la zona, quien conoce la situación de los manglares.

Cabe mencionar que dichos talleres fueron realizados en Playa Cangrejo con las comunidades que aún tienen mangle que se puede apreciar y que desafortunadamente otros lugares ya no tienen, esto es con la finalidad de restaurar, conservar y reforestar.

Queda claro que este es un programa completo desde lo teórico hasta las actividades físicas, cuenta con recorridos para ver las aéreas directamente y ver las condiciones del mangle en esta zona de Tehuantepec, así lo dio a conocer Alberto Quiroga Carballo, donde se busca la manera para sanear y restaurar, por lo que se realiza un diagnostico en cada una de las comunidades para conocer la situación de la misma.

En base a eso y con el taller se pretende llegar a una línea de trabajo, llevar una ruta de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, ya que son diferentes problemas en cada una de ellas y son trabajos que traerán beneficio para las propias comunidades.

La importancia de este proyecto es que lo hace la misma gente de la comunidad, que son los que conocen como está el problema y sabe como darle solución, lo único que les hacia falta era que alguien los impulsara y que les de el material para hacer las cosas.

La idea es que cuando se presente al público ya tenga un por qué y sea algo bonito de admirar, ya que ha estado abandonado, sin darse cuenta que el mangle es el riñón del mar, es una de las partes importantes para que este siempre limpio.

Con este proyecto se puede agrandar mas el ecoturismo en esta zona de la Costa, ya que  va de la mano con los campamentos tortugueros y la gente salga beneficiada.

Florentino Bohórquez Jarquín, 28 de octubre de 2012, Se realiza proyecto de restauración de manglares en zona chontal baja. www.elsoldelistmo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2012